Juntan firmas para habilitar el tránsito frente al Paseo de la Patria

El senador provincial, José Orts, convocó en la tarde de ayer a una recolección de firmas para gestionar ante Vialidad Provincial la reapertura de la ruta 50, entre 25 de Mayo y Las Heras, en San Martín.

MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2015 . 6:43

De la iniciativa participaron integrantes de la Fuerza Progresista de la UCR.

 

El senador provincial, José Orts, convocó en la tarde de ayer a una recolección de firmas para gestionar ante Vialidad Provincial la reapertura de la ruta 50, en el sector comprendido entre 25 de Mayo y Las Heras, frente al Paseo de la Patria de San Martín.

La iniciativa se realizó en las calles céntricas y en un punto fijo que se montó frente al edificio municipal, donde los integrantes de la Fuerza Progresiva invitaron a los vecinos a firmar un petitorio que irá acompañado de un expediente que presentará el legislador radical.

Cabe recordar que la polémica decisión de la comuna surgió tras las obras de remodelación del microcentro de esa ciudad, con la excusa de generar un espacio donde la gente y los niños pudieran caminar sin peligro y potenciar actividades culturales frente al Paseo de la Patria.

Desde su cierre han acaecido un sinfín de quejas y pedidos, tanto de los ciudadanos como también de los dirigentes radicales, para que el intendente Jorge Giménez dé marcha atrás con esta decisión y permita la libre circulación de los vehículos.

Sin embargo, a pesar de las críticas, el municipio de San Martín inició un expediente en Vialidad para que la Ruta 50 (Boulogne Sur Mer y Alem) deje ser jurisdicción de la provincia y pase a la órbita municipal, convirtiéndola en una peatonal permanente frente al Paseo de la Patria.

“Sabemos que Vialidad Provincial otorgó un permiso permanente al municipio para que cierre este tramo de la Ruta 50, pero también tenemos en claro que ese permiso puede ser revocado. Ahora como senador, y cómo prometí durante la campaña, vamos a gestionar la reapertura de la calle”, indicó Orts.

Cabe señalar que el proyecto original del municipio consistía en la apertura de una peatonal solamente los fines de semana y sobre dos de las tres cuadras remodeladas, es decir entre Noguez y Las Heras, donde se encuentran buena parte de los cafés de la ciudad, el municipio y el Paseo de la Patria.

“Nunca estuvimos en desacuerdo con el proyecto de peatonal, pero originalmente sólo iba a suceder los fines de semana. Está claro que esto nunca sucedió, ya que arbitrariamente se cerró la ruta e inmediatamente se inició el trámite en Vialidad”, agregó el senador provincial.
 
“Es alarmante el caos vehicular, la falta de ordenamiento en el tránsito, además se ha bloqueado con estructuras fijas que hace imposible el acceso de cualquier tipo de vehículo en caso de una emergencia”, señaló Orts y agregó: “Es tiempo de acabar con este capricho que hace años tiene Giménez”.

Ante esta problemática, el Jefe de Ambulancias del Hospital Perrupato presentó tiempo atrás una nota explicando que se ve afectado el buen funcionamiento del Servicio Coordinado de Emergencias, teniendo en cuenta que es un camino directo al nosocomio.

“Desde un primer momento se manejó este tema con mucho desorden, como Giménez nos tiene acostumbrado. Es hora de colocar un poco de orden al microcentro y la apertura de esta arteria lo va a permitir. Una cosa es que los fines de semana funcione como peatonal, pero de lunes a viernes es necesario reabrirla”, concluyó Orts.

Incluso, ante las obras realizadas en la avenida Alem y el cierre parcial de la ruta 50, las empresas de transporte público de pasajeros tuvieron que cambiar su camino habitual, afectando de esta manera a los usuarios y perjudicando aún más el tránsito vehicular en calles aledañas.