Tensión y piquetes en Santa Rosa por el atraso salarial a empleados municipales

Trabajadores nucleados en ATE realizaron dos piquetes en las rutas 7 y 50 para reclamar el pago de sueldos atrasados. A los contratados se les adeudan 5 meses de salario y a los de planta 3, según denunciaron.

JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2015 . 16:48

Corte de empleados municipales de Santa Rosa en la Ruta 7 (Foto: Este Online).

 
circulo

Aumenta la tensión en Santa Rosa por el atraso en el pago de sueldos que atosiga a cientos de empleados municipales desde hace cinco meses. Ante esta situación, desde esta mañana, realizan dos piquetes en las Rutas 7 y 50.

Este jueves unos 300 trabajadores nucleados en ATE decidieron cortar ambas calzadas de la Ruta Nacional 7 y realizaron cortes intermitentes en la Ruta 50, donde quemaron cubiertas en reclamo de los cinco meses de sueldo que les debe el intendente peronista Sergio Salgado.

Desde el gremio de ATE acusaron al jefe comunal de tener "actitud indiscriminada para controlar los fondos públicos" y en consecuencia decidieron llevar adelante una retención de trabajo que dejó a los vecinos sin servicios básicos municipales.

De acuerdo a los números oficiales, la plantilla de la administración pública de Santa Rosa está compuesta por unos 2.500 empleados municipales sobre una población de 16.000 habitantes. A los contratados se les adeudan 5 meses de salario y a los de planta 3, según denunciaron desde ATE.

Ante la falta de respuestas del intendente, los trabajadores realizarán este viernes un nuevo corte en la Ruta 7 y piden que el gobernador Alfredo Cornejo los reciba en la Casa de Gobierno. Por su parte, el intendente Sergio Salgado ha convocado a una conferencia de prensa.

En los últimos días, el mandatario provincial se refirió a esta grave situación económica que vive la comuna de Santa Rosa. "Los intendentes que administran bien han sido castigados con el envío de la coparticipación, mientras que los que no lo han hecho están al día. Este es el caso de Santa Rosa, San Martín, entre otras", expresó Cornejo en el acto de asunción del intendente Mario Abed.

Hace una semana, los trabajadores tomaron el edificio municipal ante la grave situación económica. Como parte de la medida, quemaron cubiertas y arrojaron una importante cantidad de basura sobre la vereda de la municipalidad, ubicada en las calles 7 de Diciembre y Argentino Roca.

Denuncias contra Salgado

En los últimos meses, el intendente Sergio Salgado ha sido denunciado por malversación de fondos, despidos injustificados, irregularidades en licitaciones y emisión de cheques sin fondos. Ante estas acusaciones, la oposición intentó suspenderlo de su cargo el pasado 17 de noviembre, pero fracasaron por apenas un voto.

De acuerdo a una investigación iniciada por los concejales de la oposición, el Banco Central de la República Argentina emitió un informe detallando la emisión de más de 330 cheques sin fondos por un total de 18.256.951 pesos. De ese total, $ 13.463.542 corresponden al Banco Nación y $ 4.793.409 a otras entidades bancarias.

Esta situación fue denunciada y adelantada por nuestro medio el 30 de noviembre. Cuatro días después, el procurador de la Justicia elevó la causa ante la Fiscalía de Delitos Complejos de Mendoza. “Muchos de los cheques estaban librados al portador, actuación totalmente irregular en la administración pública”, denunció la edil Débora Quiroga.

“El hecho es mucho más grave que una denuncia por malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, pago de cheques sin provisión de fondos y fraude a la administración pública que ya radica en la Unidad Fiscal. Esto pone en riesgo el futuro pago de sueldos”, agregó Quiroga.