Estacionamiento medido: la tarifa en San Martín aumentará un 67%

Desde la próxima semana la tarjeta costará 5 pesos. La medida había sido anticipada por Este Online en noviembre pasado. El municipio justificó el incremento de la tarifa que no aumentaba desde febrero de 2014.

MIERCOLES 13 DE ENERO DE 2016 . 00:18

(Foto: Este Online).

 

Tal como anticipamos en noviembre del año pasado, la Municipalidad de San Martín decidió aumentar el valor de la tarjeta de estacionamiento medido. Ahora la media hora costará $5, es decir un 67% más de lo que se pagará hasta el 16 de enero.

Cabe recordar que el valor de la media hora no aumentaba desde febrero de 2014, cuando pasó de $2,50 a $3. De esta manera será el segundo incremento que sufrirá el sistema desde su implementación en setiembre de 2012.

Por este motivo, desde la comuna justificaron el aumento porque había quedado muy desactualizado con respecto a otros departamentos. “Aún así, vamos a estar por debajo de otros municipios de la provincia o con el mismo importe”, aseguraron.

Por ejemplo, por citar algunas ciudades como referencia, en Capital la media hora cuesta $8 desde el 1 de enero de este año, en Tunuyán tiene un costo de $4 desde noviembre del año pasado y en San Rafael cuesta $5 desde el pasado 1 de setiembre.

De esta manera, de acuerdo al decreto n° 2693/2015 de la ordenanza nº 2522/12, la fracción por media hora costará 5 pesos desde el lunes 18 de enero. En tanto, las obleas mensuales tendrán un costo de $600 (jornada completa) y $350 (media jornada).

El sistema del estacionamiento controlado continuará funcionando de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21, y los sábados de 8 a 13. Mientras que los domingos y feriados seguirá siendo sin cargo.

Irregularidades en los últimos años

El estacionamiento medido de San Martín, que había sido privatizado en febrero de 2014, terminó en un escándalo y en una grave denuncia contra dos funcionarios por un presunto pedido de coimas a la empresa que tenía la concesión del servicio.

Cabe recordar que la licitación la ganó la Asociación Trabajadores de la Seguridad (ATSE), que apenas se hizo cargo puso como gerenciadora a Estacionamientos Argentinos (EASA). A partir de entonces, ante las irregularidades en el proceso licitatorio, la UCR denunció la situación ante la Fiscalía de Estado de Mendoza.  

Luego, aparecieron problemas financieros y denuncias sobre las condiciones laborales del personal, lo que llevó a ATSE a recuperar el control del servicio y a desprenderse de la gerenciadora en setiembre de 2014. Sin embargo, ante el incumplimiento del canon municipal (120 mil pesos), la Municipalidad de San Martín le quitó la concesión en febrero de este año.

Esta decisión desencadenó en una grave denuncia contra dos funcionarios municipales por supuesto pedido de coimas a directivos de ATSE. Según la denuncia, la empresa aseguraba que tanto el secretario de Gobierno, Oscar González, como el director de la Policía Vial, Juan Chirino, les habían pedido 20 mil pesos para solucionar los problemas.

Tras este episodio, el servicio del estacionamiento medido volvió a las manos del gobierno municipal. En este caso, los encargados de cobrar el aparcamiento deben comprar los talonarios de cien tarjetas y rendir un porcentaje a la comuna.