La Municipalidad de Junín inauguró su nuevo edificio municipal

Se trata de un edificio de tres pisos que fue construido en el Centro Cívico ubicado en el norte de la ciudad departamental. Su construcción comenzó hace tres años. Los concejales también tendrán nuevas instalaciones.

JUEVES 21 DE ENERO DE 2016 . 11:30

El edificio municipal está ubicado en las calles Cano e Hipolito Yrigoyen (Foto: Este Online).

 

La Municipalidad de Junín inauguró el primer edificio municipal del Centro Cívico que emerge al norte de la avenida Mitre de la Ciudad de Junín, sobre un predio de 7.647 metros cuadrados que nace desde la prolongación de la calle Sarmiento.

El edificio tiene tres pisos, una superficie de 1.000 metros cuadrados y se encuentra ubicado sobre calle Cano e Hipólito Yrigoyen. Su construcción comenzó hace tres años, pero su inauguración se demoró por la demora en algunas licitaciones.

La obra fue proyectada en 2012, tras un acuerdo entre la comuna y el Ministerio de Infraestructura de Mendoza; tuvo un costo inicial de $4,4 millones, una cifra que el municipio logró congelar a pesar del paso del tiempo y la inflación, gracias a que hizo el acopio de materiales.

Este nuevo edificio municipal albergará las oficinas de intendencia; Gobierno; Hacienda y Servicios Públicos, mientras que las oficinas de Obras Públicas, Desarrollo Social, Cultura y de Prensa continuarán en sus actuales ubicaciones, al igual que Cómputos, Compras y Suministros.

En un primer momento, las nuevas instalaciones iban a ser destinadas para el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Sin embargo los concejales decidieron que el edificio sea ocupado por las diferentes reparticiones del gobierno municipal, debido a la situación económica para afrontar la construcción del futuro palacio municipal.

De esta manera, el HCD se trasladará al palacio municipal que ocupaba el Ejecutivo. Al mismo tiempo, las instalaciones del Cuerpo Legislativo, que desde 1983 funciona en unas improvisadas oficinas ubicadas en un entrepiso del polideportivo municipal, serían ocupadas por el Centro de Jubilados de Junín.

“Este edificio se construyó con un doble propósito: por un lado, mejorar la atención a los vecinos, que contarán con un edificio moderno donde se concentrará la mayor parte de la actividad municipal: pero también nos permitirá descongestionar el kilómetro cero de la ciudad”, explicó el intendente Mario Abed.

Posteriormente, aún sin fecha, el municipio realizará un nuevo llamado de licitación para la construcción del segundo edificio municipal. En ese caso, el proyecto prevé un edificio de 3.500 metros cuadrados con una inversión que superará los $16 millones previstos hace dos años.

Cabe recordar que el proyecto prevé además la construcción de un espacio verde, locales comerciales, un barrio público y otro privado (cuyas obras ya se han iniciado). Como así también el traslado de las delegaciones del Registro Civil, del INTA, la AFIP, Rentas, EDESTE, Irrigación, el Colegio de Agrimensores y la Comisaría 19.

“El proyecto del Centro Cívico permitirá que la ciudad tenga un crecimiento armónico y más lógico. Además, la sociedad se verá beneficiada, al tener concentrado en un sólo lugar diferentes entidades públicas”, agregó Abed a Este Online.