Las rutas colectoras de San Martín en deficiente estado

La capa de asfalto se colocó hace menos de cinco años, pero a los pocos meses se tornaron intransitables. La existencia de baches y la falta de luminarias y señalética, exigen una pronta solución.

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016 . 7:38

Las colectoras se encuentran intransitables (Foto: Este Online).

 
circulo

Por el deterioro y los enormes baches en el pavimento, las colectoras de la Ruta nacional 7, en San Martín, se han convertido en caminos prácticamente intransitables, con grandes riesgos para la seguridad vial, ya que además no hay señalización y tampoco luminarias.

Hace menos de cinco años, a los efectos de facilitar el ingreso vehicular a empresas, bodegas y barrios existentes a lo largo del camino, se procedió a la pavimentación de 6 mil metros que corren, desde el autódromo hasta el carril Buen Orden, en forma paralela y a escasos metros del Acceso Este. 

Sin embargo, a los pocos meses se volvieron prácticamente intransitables a pesar que este tipo de obras debería haber tenido una duración útil de cinco años sin mantenimiento. Pero los hechos dejan en evidencia el pésimo trabajo de asfaltado que se realizó sobre ellas. 

El trayecto más destruido se encuentra en el tramo sur de la Ruta 7, comprendido entre la calle Lavalle y Pedro Vargas. En ese sector se encuentran ubicados algunos barrios e incluso funcionan desde empresas hasta la Estación Transformadora de Edeste.

Especialistas en el tema atribuyen el problema a la deficiente compactación, lo que terminó causando la rotura prematura del asfalto. Además destacan que ante la escasa cantidad de material utilizado, la humedad ha contribuido a que la carpeta asfáltica se levante y se formen baches y pozos de diferentes tamaños.   

Para poder atravesarla hay que obligatoriamente reducir la velocidad, casi a paso de hombre, para evitar golpear el vehículo en reiteradas oportunidades. A esto se suma la inseguridad, ya que de noche se han convertido en una “boca de lobo” ante la falta de luminarias.

Cabe señalar que el mantenimiento de las colectoras es fundamental para descomprimir el tránsito en casos de urgencia, como así también para la circulación de automóviles, camiones y ciclistas, quienes podrían circular por estos caminos adyacentes sin correr riesgos físicos.  

“Es inexplicable el estado de las vías laterales a la ruta nacional. Ha sido un robo a mano armada y ejecutada por Vialidad Nacional que está claro que realizó un pésimo trabajo hace menos de cinco años”, acusó un dirigente del Frente para la Victoria y ex delegado de Vialidad de la zona Este.

Por este motivo, el mal estado del camino y la falta de señales resulta un problema que amerita una urgente solución, sobre todo teniendo en cuenta que por esta arteria se ingresa a barrios aledaños, y al no estar en condiciones, aumenta el riesgo de averías en los vehículos o accidentes.
 
Frente al panorama señalado urge la necesidad de que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. Desde Obras Públicas de la Municipalidad de San Martín señalaron que la reparación del Acceso Este y sus caminos laterales corresponde al presupuesto de Vialidad Nacional.

Ruta Nacional 7

Hasta hace pocos días, la falta de demarcación de ambos carriles del tramo sur de la Ruta nacional 7, desde Beltrán hasta escasos metros antes de ingresar a la ciudad de San Martín, significaba un peligro constante para miles de conductores que, prácticamente, transitaban a ciegas de Oeste a Este.

La reparación de ese sector del Acceso Este se inició a mediados de 2013, cuando se realizó el denominado fresado (consiste en lijar o raspar la parte superficial de la carpeta asfáltica entre 2 y 3 centímetros para quitar la superficie del pavimento) y hace pocos días se terminó de demarcar varios kilómetros que unen Maipú con San Martín.