Ni con GPS: El barrio de los “carteles azules” de San Martín

Sucede en el barrio Córdoba y calles aledañas. El municipio pintó los carteles y no volvió a colocar la correspondiente nomenclatura y el sentido de circulación. Trastorno de los conductores, transeúntes y empresas de correos postales y encomiendas.

MARTES 23 DE FEBRERO DE 2016 . 12:32

Son casi 60 carteles que no poseen nomenclatura ni sentido de circulación (Foto: Este Online).

 
circulo

Cualquier transeúnte o automovilista que recorra el barrio Córdoba de San Martín y sus calles aledañas, puede llegar a perderse si no tiene una referencia clara de una calle en particular. Se trata de una zona conformada por 42 manzanas y 58 esquinas, todas sin la correspondiente nomenclatura y las flechas indicadoras del sentido de circulación.

Sucede que desde hace varios meses, todos los carteles fueron pintados de azul y el municipio no volvió a colocar la correspondiente nomenclatura y el sentido de circulación de cada arteria. Aunque en muchas esquinas no hay señales ni postes, ya sea porque fueron robadas, están destruidas o simplemente porque los postes nunca fueron colocados.

Si bien varias normas estipulan que cada calle o avenida debe estar señalizada con su sentido de circulación y su respectivo nombre, ese requerimiento pocas veces se cumple en la práctica. Incluso, en los últimos años no se advierten mejoras significativas en cuanto a la cartelería del departamento de San Martín.

La zona “de los carteles azules” está ubicada entre las calles España, Lavalle y las avenidas Lima y Salta. En su interior se encuentran las arterias San Lorenzo, Paso del Planchón, Del Portillo, Paso de Los Andes, Paso de Uspallata, Chacabuco, Paso de los Patos, Patricias Mendocinas, Maipú, Pasco, O'Higgins, Álvarez Condarco y Estanislao Soler.

La queja de los vecinos por la falta de señalización es recurrente. "Hace al menos cuatro meses que pintaron los carteles y no sabemos los motivos. Nos hemos quejado, pero no recibimos ninguna respuesta. Ya es normal que todos los días tengamos que contestar en qué calle estamos", expresó un mecánico de la calle Álvarez Condarco.

Lo cierto es que los automovilistas que no conocen la zona, no sólo deben preguntar por qué calle están transitando, sino que corren el riesgo de ocasionar un accidente de tránsito al circular a contramano o incluso de recibir una multa de tránsito.

“Al no estar señalizadas las calles perdemos más tiempo en entregar los impuestos o las correspondencias, ya que debemos preguntar en algún negocio o a un vecino para que nos oriente en qué calle estamos”, expresó un cartero de un reconocido correo postal privado.

Al recorrer la ciudad se advierte un importante déficit de la señalética vial. Algunos de ellos se encuentran en mal estado, sin mantenimiento, inexistentes o confusos. También hay otros barrios en los que es dificultoso ubicar calles porque no se encuentra colocada la cartelería indicativa.

Según el gobierno municipal, la carencia de los carteles indicadores en las cuatro esquinas de un cruce, tanto los que van amurados a las fachadas de las propiedades como los postes con las dos señales, se debe a que son robados o dañados por vándalos.