Polémica por la venta y traslado del estadio de Junín

El municipio venderá el terreno de la cancha de Junín para un desarrollo urbanístico y construirá una nueva. El proyecto prevé la construcción de una villa deportiva que incluye hasta una pileta climatizada.

LUNES 21 DE MARZO DE 2016 . 7:48

La cancha de Junín se encuentra sobre la calle Belgrano (Foto: Este Online).

 
circulo

El municipio de Junín trasladará la cancha de fútbol de la Escuela Deportiva de Junín al Parque Recreativo Dueño del Sol, donde se construirá un estadio único con todos los requisitos para competir en la Liga Rivadaviense y en torneos federales de ascenso.

La polémica decisión implica la venta del terreno en el que se levanta, desde hace más de 80 años, la cancha departamental de fútbol. Ese lugar se destinará para un emprendimiento urbanístico, de acuerdo al proyecto aprobado por la mayoría del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

“El estadio de Junín ha quedado rodeado por barrios y el plan estratégico del ordenamiento territorial implica sacarlo de ese lugar y ubicarlo en el Parque Dueño del Sol, donde actualmente confluyen todos los deportes”, justificó el intendente de Junín, Mario Abed, en declaraciones a Este Online.

Por su parte, la presidente del HCD, María Galiñares, expresó que “el nuevo estadio es necesario debido a que la cancha existente no reúne los requisitos y normas de seguridad para que tanto jugadores como espectadores puedan encontrarse confortables y protegidos en el lugar, garantizando su integridad física y la de los vecinos de la zona, teniendo en cuenta la existencia de escuelas y viviendas particulares que lo rodean”.

La enajenación del predio, donde se encuentra la cancha de fútbol, se previó en el Presupuesto 2016 (aprobado el pasado 28 de diciembre) como medio de financiación para la construcción del nuevo estadio. A su vez, la venta no comprende las instalaciones del Polideportivo Posta del Retamo, el playón deportivo y tampoco el albergue municipal.

Desde el municipio aseguran que “para implementar el proyecto previsto y disponer del terreno a enajenar, es necesario previamente contar con una Ley de la legislatura provincial que desafecte del dominio público del estado la parte del inmueble, donde se encuentra actualmente la cancha”.

Luego de aprobada la misma, el intendente afirmó que se llamará a licitación pública para la adquisición de los terrenos en los que los particulares podrán construir una zona residencial de acuerdo a lo permitido por el ordenamiento territorial vigente desde el año 2001.

Cabe señalar que la cancha se encuentra ubicada en la calle Belgrano, entre Ladislao Segura y Salvador González. Al sur limita con el Polideportivo Posta del Retamo, al este con la escuela Antonio Arboit y al oeste con el colegio Medalla Milagrosa. Al norte, a tres cuadras, confluye el polo comercial de la ciudad, un micro hospital y la comisaría departamental.

Por su ubicación, Abed prevé que la venta total del predio rondará los 9 millones de pesos, ya que pueden lotearse hasta 30 lotes a un costo de 300 mil pesos cada uno. “Son lotes muy caros que, además de la proximidad de dos escuelas, poseen todos los servicios”, agregó el jefe comunal.

Actualmente, en el estadio de Junín entrenan y juegan alrededor de 400 chicos de diferentes edades hasta la primera división que se desempeña en la Liga Rivadaviense. Por este motivo, algunos padres se mostraron preocupados por el destino de sus hijos una vez que se venda el predio.

Ante esta situación, el intendente aseguró a nuestro medio: “Antes de romper voy a empezar la construcción del nuevo estadio para no dejar a los chicos sin la posibilidad de jugar y competir. Durante este año realizaremos el sembrado de la nueva cancha y el alambrado perimetral”.

El estadio único estará emplazado en 8 hectáreas del sector oeste del Dueño del Sol, donde habitualmente se destina para el estacionamiento vehicular. El proyecto global implica la conformación de una villa deportiva, que prevé canchas de tenis y voley, un mini campo de golf y hasta una pileta climatizada.