Previsible: nueva fecha de inauguración para la avenida Eva Perón

La culminación del principal acceso a la ciudad de San Martín cuenta con un retraso de noventa días. La inversión rondará los 23 millones de pesos y consiste en la remodelación de 1.620 metros lineales.

MARTES 22 DE MARZO DE 2016 . 7:48

La intervención de esta avenida abarcó un tramo de 1.620 metros lineales (Foto: Este Online).

 
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Con una demora de tres meses en el plazo de entrega, la remodelación de la avenida Eva Perón, principal ingreso a la ciudad de San Martín, se inaugurará en los últimos días de abril. La obra comenzó hace un año y tenía que estar finalizada el pasado 27 de diciembre.

La obra cuenta con un presupuesto de $ 22.776.985 y fue adjudicada a Laugero Construcciones, quien contaba con un plazo de ejecución de diez meses. En diciembre, cuando se cumplió el plazo, la empresa aseguró a Este Online que había demoras y que los trabajos se extenderían durante dos meses más.

Uno de los retrasos en el programa de trabajo lo originó el fresado (raspado de la superficie deteriorada) que tuvo que realizarse como consecuencia de las ondulaciones e imperfecciones que se suscitaron sobre la nueva carpeta asfáltica. También hubo retrasos derivados por la falta de provisión de cemento y hormigón, y las inclemencias climáticas.

Incluso, el proyecto tampoco preveía la construcción de rampas para el acceso de personas discapacitadas o con movilidad reducida. Ante esta razón, el Centro Amigo del Discapacitado Motor (CADIM) solicitó a la empresa que se contemplen estas obras, lo que implicó la rotura de cordones y parte del boulevard.

“El municipio de San Martín no había contemplado estas obras en el proyecto original, por lo que tuvimos que comunicarnos con el ingeniero Martín Rojas (empresa Laugero), quien entendió nuestra petición y se comprometió a realizar estas obras a partir de marzo”, expresó Fernando Alin, titular de CADIM.

Cabe señalar que la intervención en esta avenida abarcó un tramo de 1.620 metros lineales desde la Ruta 7 hasta la rotonda Domingo Perón, donde se realizó la demolición total de la estructura existente y la construcción de una calzada de doble sentido de circulación, de 18,5 metros de ancho y con un separador central.

Luego se colocaron 45 centímetros de material base (ripio, arena y arcilla) y encima de ello una capa asfáltica de siete centímetros, con una leve pendiente que funcionará como desagüe pluvial -a través de canaletas dispuestas en el cantero central- hacia el sector este de la calzada.

Además, desde el Acceso Este hasta la rotonda del hospital Perrupato, se han colocado cuatro semáforos inteligentes (callejón Fernández, calle Pública, avenida Lima e ingreso al barrio San Pedro) y se culminó la instalación eléctrica del nuevo sistema de alumbrado público.

También se contempló la construcción de una vereda en el lateral este y boxes para el transporte público de pasajeros. Todavía resta la culminación de la demarcación, los parajes del transporte público y la colocación de 30 ejemplares de fresnos y moras que fueron removidos al inicio de la obra.

Por estos días está en pleno movimiento la realización del futuro colector vehicular en el costado oeste, desde avenida Lima hasta la estación de servicios YPF. Además, se sumó la construcción de cordón-cuneta y puentes vehiculares en las viviendas del barrio San Pedro, ubicadas frente a la remodelada ruta.

Una de las novedades de la avenida es que se dispuso una velocidad máxima de 40 km/h, ya que hasta entonces no había ninguna norma que estableciera un límite de velocidad. Por eso se instaló cartelería vertical, que también indican la proximidad de paradas de transporte público, cruces peatonales y señales de restricción, prohibición o prioridad.

“La repavimentación de la ruta es estratégica para fortalecer la unión entre este importante polo urbanístico y la ciudad de Mendoza. Mejora la transitabilidad y la seguridad de los usuarios y potencia el crecimiento del oasis productivo de San Martin”, sostuvo el intendente Jorge Giménez.

Por su parte, el Coordinador General de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Mariano Pombo, comentó que “la obra es trascendental porque mejora la transitabilidad y es la carta de presentación del departamento para cualquier persona que venga desde Mendoza o Buenos Aires”.