Comenzó la limpieza del histórico basural de San Martín

Se trata del basural a cielo abierto que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 7. Se han recogido cientos de toneladas de escombros y basura. Quieren crear una escombrera con control municipal.

LUNES 28 DE MARZO DE 2016 . 00:56

(Foto: Municipalidad de San Martín).

 

San Martín es uno de los municipios más cuestionados por la existencia de basurales a cielo abierto y suciedad de espacios públicos. Para revertir esta mala imagen, desde la comuna iniciaron un operativo de limpieza del histórico basural emplazado a la vera de la Ruta 7.

El basural comenzó a formarse hace más de 10 años y fue creciendo rápidamente a pocos metros del Río Mendoza, del Parque de Servicios e Industrias Palmira, de la fábrica Derivados Vínicos (ex Duperial) y de barrios y asentamientos aledaños.

Según informaron desde el municipio, ya se han recogido cientos de toneladas de escombros y basura. El abordaje del basural incluye, por un lado, la limpieza integral y nivelación del terreno; y por otro, cerrar el perímetro con alambre y forestales para evitar que se arrojen escombros y desechos inorgánicos.

Estas tareas se realizan de acuerdo al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la zona Este, que prevé la construcción de una planta de disposición y clasificación final de los residuos en Rivadavia y una estación de transferencia en San Martín.

Entre los objetivos, además de erradicar el histórico basural de San Martín, se busca evitar la proliferación de basurales a cielo abierto, la incorporación de tecnología y prácticas que reduzcan el impacto sobre el ambiente y la reinserción laboral de recicladores informales de la zona.

Sin embargo, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, Edgardo Gargiulo, aseguró que “el basural de El Humito (Alto Salvador) siguió creciendo porque las obras del consorcio que firmaron los municipios del Este se atrasó por aspectos administrativos”.

Cabe señalar que la inversión total del proyecto GIRSU ronda los 108 millones de pesos, de los cuales $ 50 millones provienen de un crédito del BID a la Nación para la construcción de la infraestructura necesaria. Mientras que el resto corresponde a fondos provinciales y municipales para la operación y manutención del sistema, a ser aplicado en los próximos tres años.

“Empezamos a mejorar el terreno del basural y trabajamos para sanear este espacio que se convertirá en una escombrera. Vamos a colocar luminarias, estableceremos una oficina de atención y todo vecino que desee tirar sus escombros deberá pagar un canon en la comuna”, complementó Gargiulo.

En tanto, desde el Honorable Concejo Deliberante de San Martín aprobarán una serie de actualizaciones de ordenanzas, para ejecutar multas a quienes arrojen residuos en la vía pública. “Seremos muy duros con quienes no cumplan las leyes”, aseguran desde el área de Obras y Servicios Públicos.