Junín: Extienden red de ciclovías para sumar estaciones de bicicletas

Será el primer departamento de la región que buscará imitar el programa que funciona en Capital y Godoy Cruz. El proyecto incluye la remodelación de la transitada calle 9 de Julio. Buscan conectar la ciudad departamental con La Colonia.

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2016 . 00:59

(Foto: Este Online).

 
circulo

Junín se convertirá en el primer departamento de la región en implementar estaciones de bicicletas para estudiantes y vecinos que deseen movilizarse desde la ciudad departamental hasta el distrito La Colonia. La idea busca imitar el programa impulsado desde hace un tiempo en Capital y Godoy Cruz.

Para lograr este objetivo, la comuna está realizando diferentes obras con el objetivo de ampliar la red de ciclovías, que se extenderá a lo largo de los 6 kilómetros que comprende el carril Isidoro Busquets, desde la calle 9 de Julio hasta la rotonda de acceso a la ciudad departamental.

Como parte de este proyecto, desde hace dos meses se inició la remodelación integral de la calle 9 de Julio, de La Colonia. Esta intervención permitirá mejorar ampliamente la transitabilidad de la zona, teniendo en cuenta su importancia como vía de descongestión vehicular.

En cuanto a las especificaciones técnicas, los trabajos comenzaron con la demolición de los primeros 82 metros de la deteriorada carpeta asfáltica y continuaron con la colocación de una superficie de rodamiento de hormigón, compuesta por una capa de 18 centímetros de espesor. 

Además, el proyecto incluyó obras desagües a ambos costados del camino. Sobre el lateral norte se realizó el hormigonado de la hijuela con detalles en piedra bola. Mientras que en el lateral sur se construyó una acequia y una ciclovía que luego se extenderá hasta la calle La Posta.

Dicha obra de remodelación ha permitido el ensanchamiento de la intersección de la calle 9 de Julio e Isidoro Busquets. En estos días, los operarios municipales están realizando la culminación de los cordones para que el próximo lunes quede habilitada para el tránsito.

Posteriormente, según confirmaron a este diario, Vialidad Provincial colaborará con el municipio para reparar los restantes 2,5 kilómetros de la calle 9 de Julio. En ese caso, a diferencia de la obra de hormigonado del sector de frenaje, se utilizará el método de slurry (asfalto en caliente).

Una vez finalizadas estas obras, la premisa del municipio es construir una bicisenda que se extenderá a lo largo de la calle 9 de Julio y sobre el lateral este del carril Isidoro Busquets, lo que permitirá unir la calle La Posta con la rotonda de acceso a la ciudad de Junín.

“La decisión, además de mejorar la transitabilidad sobre ese sector, ya que teníamos un reclamo permanente de los vecinos, es cerrar un circuito de bicisendas que incluyan avenida Mitre, carril Isidoro Busquets y 9 de Julio”, indicó Luis Vela, Jefe de Obras de Junín, a Este Online.

Estaciones de bicicletas

A pesar que aún resta definir la metodología de su utilización, el proyecto de ampliación de ciclovías contempla la colocación de estaciones de bicicletas para los vecinos, quienes, previamente inscriptos en un registro municipal, podrán acceder a esa red de transporte público.

Lo cierto es que el proyecto buscará imitar el programa "En la bici", que las municipalidades de Godoy Cruz y Capital implementaron a partir de junio de 2015. La idea tiene el propósito de estimular el uso de la bicicleta para descongestionar el complicado tránsito ciudadano y, además, ofrecer un servicio ecológico.

El operativo forma parte de una serie de acciones que tienen como objetivos desalentar el uso del automóvil en la ciudad, propiciar la utilización de medios de locomoción saludables y no contaminantes y favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor.

En esos departamentos, los usuarios deben presentar su DNI y un impuesto que acredite el domicilio real. A todos se les toma una fotografía y deben firmar una declaración jurada. Luego de retirar y utilizar el biciclo del puesto, se lo devuelve en la estación más cercana al destino en que se encuentre.

Más obras en La Colonia

La comuna también tiene previsto mejorar el lateral oeste de la calle Colonia, desde el polideportivo La Colonia hasta la calle Río Negro. Se trata de 100 metros que se encuentran deterioradas desde la construcción del cantero central.