Facilitan atención ginecológica para mujeres con discapacidad

El hospital Perrupato de San Martín ha impulsado medidas tendientes a priorizar la accesibilidad de discapacitados a diferentes turnos médicos. Incluye la provisión de medicamentos prescritos.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016 . 6:30

Un cartel informa sobre la resolución del Perrupato (Foto: Este Online).

 
circulo

Con el objetivo de mejorar la atención médica en el principal efector de salud de la zona Este, el hospital Perrupato de San Martín ha impulsado medidas tendientes a priorizar la accesibilidad de discapacitados a diferentes estudios médicos.

Por un lado, el nosocomio dispuso la habilitación de una ventanilla única para la entrega de turnos a personas con discapacidad. La medida también se extiende a cualquiera de los 22 centros de salud que se encuentran distribuidos en el departamento de San Martín.

De esta manera, los beneficiados con esta resolución sólo deben acercarse a la ventanilla número 1 de atención al público y presentar el carnet del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Además, la resolución establece que el hospital debe proveerles la totalidad de la medicación prescrita.

Incluso, desde hace unos días, la dirección del Perrupato hizo extensiva la resolución para las mujeres discapacitadas que deseen acceder a turnos diferenciados en el área de Ginecología o que necesiten realizarse ecografías o mamografías.

Así, la medida dispuesta por la dirección del hospital viene a completar una resolución que, hace unos meses, comenzó el ex director Gustavo Patti y que se terminó de reglamentar con la actual administración del médico pediatra Patricio Contreras.

De todos modos, la decisión viene a cumplir con el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que prevé que “los Estados Partes deberán adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud”. A pesar de esto, la norma prácticamente no se aplica.

“Es una medida inédita que, además de cumplir con la Ley Nacional 26.378, busca concientizar sobre la importancia de acceder a consultas ginecológicas, ya que muchas veces suele ser un tema tabú para los papás de mujeres discapacitadas”, indicó Fernando Alin, titular del Centro Amigo del Discapacitado Motor (Cadim).

Cabe señalar que todas las mujeres, independientemente de su situación, "deben realizarse una serie de revisiones ginecológicas para prevenir posibles problemas de salud; entre los que cabe mencionar distintos tipos de cánceres, infecciones y otros problemas", señaló el director del hospital Perrupato a Este Online.

Sin embargo, en la actualidad, son muchas las mujeres con discapacidad que no acuden al ginecólogo por diferentes motivos. En algunos casos, los familiares e incluso la propia persona creen erróneamente que solamente deben acudir al médico si han tenido relaciones sexuales.

En ese sentido, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, en Mendoza el 13,9% de las personas padece algún tipo de discapacidad. Dentro de ese porcentaje, la mayoría son mujeres pero únicamente el 20 por ciento acude al ginecólogo.

Por eso, Alin explicó que solicitará a los concejales de la UCR que presenten un proyecto que proponga como requisito previo ineludible para otorgar o renovar el Certificado Único de Discapacidad a mujeres, la presentación de exámenes ginecológicos preventivos como son mamografías y papanicolaou.