Prevención de accidentes viales: una responsabilidad de todos

La Asociación Compromiso Vial por Mendoza y Cadim realizaron una charla destinada a estudiantes de San Martín. También se exhibió la muestra fotográfica y audiovisual “Perfectamente Evitable”. Fue organizado por Franja Morada del IES Nº 9-001.

JUEVES 12 DE MAYO DE 2016 . 16:08

Luis Leal y Ángel Correa (Foto: Este Online).

 
circulo

El alcoholismo, la velocidad alta, no usar el cinturón y distracciones (como la utilización del teléfono celular) representan el 68% de las causas de muerte en un accidente de tránsito. Según datos de la ONG “Luchemos por la Vida” en Mendoza durante 2015 murieron 301 personas.

Cada año, los siniestros viales originan la muerte de cerca de 1,24 millones de personas en todo el mundo y las lesiones por tránsito son la causa principal de muerte a escala global, entre los 15 y los 29 años. Mientras que en Argentina, en promedio, mueren aproximadamente 21 personas por día.  

La Organización Mundial de la Salud advierte que la mitad de las personas que mueren por esta causa son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir peatones, ciclistas y motociclistas. Por este motivo, es necesario que se realicen campañas y controles para generar concientización.

En este marco, ayer se realizó una charla en el auditorio del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001, de San Martín, con la participación de la Asociación Compromiso Vial por Mendoza, que nuclea a padres de víctimas fatales de accidentes de tránsito.

El encuentro, organizado por Franja Morada IES Nº 9-001, también contó con el aporte de dos jóvenes del Centro Amigo del Discapacitado Motor (Cadim), quienes dieron su testimonio sobre los accidentes que ocasionaron su discapacidad física.

En primer lugar, los miembros de la Asociación Compromiso Vial por Mendoza dialogaron con los estudiantes sobre los modos de prevención de accidentes. Su objetivo es que conductores y peatones tomen conciencia de que respetar las reglas de tránsito salva vidas.

“La falta de conocimiento de las normas de tránsito para la utilización de la vía pública es casi general. Quienes deberían controlar y educar no lo hacen y, lo que es peor, no quieren o no saben hacerlo”, sostuvo Nidia Ibáñez, una de las madres de la “Compromiso Vial por Mendoza”.

A su turno, Alejandra Cubillas y Omar López (padres de Vanina, una de las adolescentes fallecidas en junio de 2011 en la calle Bandera de los Andes), expresaron que “la sociedad está ávida de campañas viales. Necesitamos que perduren en el tiempo como política de Estado, tal como sucede en otros países que han reducido sustancialmente la cantidad de muertes”.

Para finalizar, los padres explicaron que en la seguridad vial hay tres elementos fundamentales que inciden de manera fundamental: la ingeniería (vehículos y rutas), la educación (el comportamiento humano) y el poder policial (la represión a los infractores). 

A continuación, el titular de Cadim, Fernando Alin, brindó algunos datos estadísticos sobre las consecuencias de no usar casco. Mientras que el cierre del encuentro finalizó con los emotivos testimonios de dos integrantes de esa institución, Luis Leal y Ángel Correa.

“El 18 de junio de 2011 sufrí un accidente de moto que me dejó el resto de mi vida en una silla de ruedas. Ese día me había juntado con unos amigos, me excedí en alcohol y me volví a mi casa a pesar que mis amigos no querían. Como consecuencia de la caída, sufrí un fuerte traumatismo de cráneo por no llevar casco”, contó Leal.

El joven continuó su conmovedor relato suplicándole a los jóvenes que tomen conciencia al momento de manejar. “No cometan mi error, fui un ignorante y ahora estoy en una silla de ruedas. Era un chico como todos ustedes, que le gustaba divertirse y trabajaba. Si toman alcohol, no manejen”, cerró ante un cerrado aplauso del público.     

A su turno, el senador provincial José Orts se mostró conmovido por el testimonio de los chicos de Cadim y de los padres de víctimas en accidentes de tránsito. “Desde la Legislatura vamos a continuar trabajando sobre esta problemática con campañas en escuelas”, dijo a Este Online.

“A veces conducimos como vivimos. Muchos ciudadanos diariamente viven a un ritmo inadecuado, acelerados, tratando de realizar hasta lo imposible en cada jornada, pero esta forma de vida nos trae, lamentablemente, consecuencias en nuestra salud que se reflejan en un gran porcentaje a la hora de manejar”, expresó uno de los alumnos. 

La charla también estuvo acompañada por la muestra fotográfica y audiovisual “Perfectamente Evitable”, que pretende sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre tan doloroso tema. La misma será expuesta en los pasillos del Instituto Docente hasta el viernes 13 de mayo.

Los protagonistas de las imágenes, que llaman a la reflexión, son familiares de víctimas del tránsito comprometidos en fomentar la seguridad vial mediante su trabajo en diversas instituciones sin fines de lucro orientadas a disminuir la alarmante cantidad de incidentes y accidentes.

Los retratos interpelan al observador desde la expresión de pérdida de madres, padres y otros allegados de víctimas de siniestros viales que han sido fotografiados en los mismos sitios en donde sucedieron las tragedias que los enlutaron. Lo que se infiere incluso de las fotografías es que generalmente se trata de pérdidas de vidas de personas muy jóvenes, con todo el futuro por delante.

Al respecto de los encuentros con adolescentes, Omar Díaz explicó que han sido muy positivos porque “no es lo mismo que lo vean por televisión a que se los cuente un papá que pasó por esta situación terrible; se les nota en la cara el shock cuando les contamos cómo fue”. 

Datos que golpean

Según datos de la ONG “Luchemos por la Vida” en Argentina durante 2015 murieron 7.472 personas, lo que equivale a un promedio diario de 20 personas y un mensual de 623, incluyendo fallecidos en el hecho o, como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores de internación en los hospitales.

En cuanto al sexo de los fallecidos, los hombres siguen llevando la delantera en este trágico recuento. Es que de los 301 fallecidos durante el pasado año en Mendoza, el 73% son hombres contra el 27% de mujeres. La mayoría de los decesos fue en accidentes de motos y autos.

De acuerdo a las estadísticas del último año, Mendoza ocupa la octava posición en cantidad de muertes en accidentes de tránsito. La lista la encabezan las provincias de Buenos Aires (2.322), Santa Fe (771), Córdoba (434), Misiones (371), Salta (346), Tucumán (341) y Santiago del Estero (321).

Cómo participar 

Las personas interesadas en participar en la campaña de prevención pueden contactarse a través de la página de Facebook Compromiso Vial (facebook.com/CompromisoVialMza) y por Twitter, mediante el perfil CompromisoVial x Mza o @Compromiso_Vial.

En sintonía con estas acciones, el diputado Arenas presentó un proyecto de ley para que Mendoza adhiera a la norma nacional Nº26.958, que instituye el tercer domingo de noviembre como una jornada de prevención y concientización masiva.