Las obras de ampliación del hospital Perrupato avanzan en un 50%

Se trata del plan de obras más importante desde su inauguración en 1991. El proyecto contempla dos etapas, que permitirán optimizar los servicios existentes y sumar nuevos consultorios. La inversión inicial ronda los $ 37 millones.

MIERCOLES 18 DE MAYO DE 2016 . 7:29

En este sector funcionará la sala de imágenes computadas (Foto: Este Online).

 
circulo

Con el 50 por ciento de la ejecución de las obras, el hospital Perrupato de San Martín continúa con la ampliación de sus instalaciones para dar abasto con la demanda de pacientes de la zona Este. El proyecto contempla dos etapas, que permitirán optimizar los servicios existentes y sumar más consultorios.

Se trata del plan de obras más importante desde su inauguración en 1991. Los trabajos de ampliación, a cargo de la empresa Procom, comenzaron en mayo del año pasado y tenían un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, la construcción estuvo paralizada por casi cuatro meses hasta que se retomaron en marzo de este año.

El presupuesto ronda los $ 37 millones que surgen de fondos del Presupuesto de Infraestructura Provincial. “Son 2.100 metros cuadrados destinados a la ampliación del servicio de diagnóstico por imágenes, lavandería y esterilización, kinesiología, oncología y la ampliación de la casita de las madres”, enumeró Patricio Contreras, director del Perrupato. 

Actualmente, el hospital público de San Martín cuenta con 12.000 metros cubiertos que no alcanzan a cubrir la demanda de salud de toda la región. Según confirmaron a nuestro medio, “al nosocomio asisten anualmente cerca de 200 mil pacientes entre la guardia y los consultorios”.

El proyecto de ampliación incluye una sala de diagnóstico por imágenes (ala este del edificio), donde funcionará uno de los cuatro tomógrafos que el Ministerio de Salud de la Nación destinaría a diferentes hospitales de la provincia de Mendoza.

“Este sector está prácticamente terminado, por lo que quedaría operativo en un plazo de dos meses. Por este motivo, el ministro (Rubén) Giacchi está atento con el avance de las obras y gestionando la llegada de un tomógrafo para este nuevo sector del hospital”, explicó Contreras a Este Online.

Además, en esta primera etapa, se está construyendo un nuevo sector para optimizar el área de esterilización y lavandería (ala sureste). “La anterior gestión del hospital compró equipos nuevos que reemplazarán a los que actualmente se utilizan para lavar y esterilizar”, añadieron las autoridades.

Los trabajos se completan con la ampliación del área de oncología, kinesiología y fisioterapia. Además se incrementará la capacidad del sector exclusivo para madres de chicos internados. Con las obras, el espacio pasará de ocho a veinte camas.

“Consideramos que las obras de esta primera etapa tienen un avance del 50 por ciento y que estarán concluidas a fin de año. Luego, el gobierno deberá conseguir el financiamiento para comenzar la segunda etapa que prevé la construcción de 22 nuevos consultorios, la remodelación de neonatología, la farmacia y el buffet”, cerró Contreras.