Anuncian la construcción de dos escuelas postergadas en San Martín

Después de numerosos reclamos, promesas incumplidas y licitaciones caídas, el gobierno de Mendoza anunció la fecha de licitación para la construcción de los edificios educativos de las escuelas de los barrios Mebna y Nueva Argentina.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2016 . 8:09

Protesta de padres de la escuela del barrio Mebna (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Después de numerosos reclamos, promesas incumplidas y licitaciones caídas, el gobierno de Mendoza anunció la construcción de los nuevos edificios educativos para dos escuelas primarias que, desde hace varios años, funcionan en diferentes casas de familia de San Martín.

Se trata de las escuelas 1-738 Ana María Castillo, del barrio Mebna, y la 1-739 del barrio Nueva Argentina. Con estas obras, cuyo plazo de ejecución ronda los 360 días cada una, serán beneficiados casi 600 alumnos de nivel inicial y primario. Se espera que los trabajos estén concluidos antes del inicio lectivo de 2018.

Cabe recordar que, durante la gestión del ex gobernador Francisco Pérez, las construcciones de los nuevos edificios fueron licitadas en varias oportunidades, pero con resultados negativos. En algunas oportunidades, no se presentaban empresas oferentes o las ofertas económicas superaban los presupuestos oficiales.

Por esta razón, en esta oportunidad, Infraestructura Social Básica indicó que el objetivo es que se postule la mayor cantidad de firmas interesadas y las obras se concreten en los últimos meses del próximo año. En este sentido, el 5 de julio se realizará la apertura de sobres para ambas obras que rondarán los 35 millones de pesos.

“Son dos obras muy esperadas por sus respectivas comunidades educativas, ya que ambas funcionan en casas de barrio y necesitan un edificio nuevo. Por eso tomamos la decisión de que este año debíamos llamar sí o sí a licitación”, afirmó el subsecretario de Infraestructura Educativa, Guillermo Carbonell.

En el caso de la escuela del barrio Mebna, los alumnos estudian en condiciones de "hacinamiento" en dos inmuebles ubicados sobre la avenida Lima. Allí, en seis dormitorios y en un garaje, se les da educación a 160 niños de todas las edades, desde la sala de 4 años hasta 7° grado. Además, deben compartir cuatro baños con el personal docente.

En una de las últimas protestas en reclamo del edificio propio, los padres comentaron a Este Online que “en cada turno hay hasta 25 chicos por curso o habitación, que los días de calor son agobiantes y que por la imposibilidad de conectar equipos de aire acondicionado o calefactores se generan descompensaciones”.

Licitación

Para cualquier consulta sobre los pliegos, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Ampliación y Construcción de edificios escolares, ubicada en avenida San Martín 253, de Ciudad. En tanto, la documentación se retira en el área de Licitaciones de Infraestructura Social Básica, Belgrano 210 de Ciudad.

Las aperturas de sobres se realizarán en el Salón de Acuerdo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, séptimo piso de la Casa de Gobierno. A las 10 del 5 de julio se abrirán las ofertas para la 1-739 del barrio Nueva Argentina; a las 11 será el turno de la 1-738 del barrio Mebna.