Deplorable estado de las calles de San Martín

La cinta asfáltica está en estado deplorable desde hace tiempo y las lluvias potenciaron el problema. El municipio se comprometió a tapar los baches de la ciudad departamental. Cómo reclamar si un pozo te destruyó el auto.

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2016 . 6:34

El barrio Córdoba ha sido intervenido varias veces (Foto: Este Online).

 
circulo

Uno de los reclamos que más exige la comunidad de San Martín al intendente Jorge Giménez es el estado deplorable de la cinta asfáltica en todo el departamento. La situación empeora al alejarse de la ciudad departamental y adentrarse en los caminos rurales.

Las persistentes lluvias de las últimas semanas empeoraron la situación del pavimento, ya que se incrementaron los baches y las rajaduras en la superficie. Debido a esto, los conductores cada vez se les hace más difícil circular sin el miedo de romper una cubierta o el tren delantero del auto.

Sin embargo, el escenario en algunos distritos es aún peor. En muchos casos, los caminos son de tierra y cuando llueve se dificulta la transitabilidad de los vehículos y del transporte público. Esto conlleva a la dificultad de la comunidad de trasladarse a sus puestos de trabajo o de asistir a clases.

El reclamo de los vecinos es generalizado y en las redes sociales se expande el malestar, con innumerable cantidad de imágenes que muestran el deterioro de las calles y exigen una respuesta de las autoridades.

Lamentablemente, no sólo se trata de que los autos quedan destrozados, con el consiguiente gasto mecánico, sino de las situaciones de riesgo que devienen al esquivar instintivamente un pozo. Muchas veces estas acciones terminar en una tragedia o en un accidente de consideración.

Hace pocos días, nuestro medio difundió un video que se viralizó y que muestra cómo dos personas sufren un accidente de moto debido a un pozo existente en el pavimento. El hecho sucedió la semana pasada en la calle Balcarce, a pocos metros de Berutti, donde no había ningún cartel de advertencia.

Ante esta situación, continuando con la persistente política cortoplacista de tapar pozos, el municipio de San Martín anunció un operativo para solucionar el problema de los baches en la ciudad departamental. En esta acción no están incluidas las calles de distritos aledaños.

Las arterias incluidas en el programa municipal son las avenidas Alem, Boulogne Sur Mer, Mitre, Lima, Tucumán, Salta, Pirovano, Espejo y Avellaneda. Además de los barrios Córdoba, Jardín, San Pedro, Mebna, San Pablo, Las Bóvedas, San Telmo, Ambrosio, Primavera, Perito Moreno, Centenario, CEC, Patricias Mendocinas y Municipal.

En este sentido, el Secretario de Obras, Edgardo Gargiulo, indico que “el programa de bacheo estará sujeto a las condiciones climáticas imperantes”. La reparación provisoria de las arterias y la nivelación de algunas calles de tierra se extenderá hasta mediados de agosto.

A su vez, desde la comuna también explicaron que tienen un problema serio porque Aysam, la empresa estatal que administra el servicio de agua y cloacas, hace decenas de pozos por mes para reparar las cañerías y luego no realiza la reparación necesaria sobre el asfalto.

En definitiva, la ausencia de una política clara en materia de construcción y mantenimiento de calles ha dejado en evidencia la situación vial de las calles del departamento de San Martín. Desde la sociedad exigen terminar con soluciones provisorias e insuficientes.

Defensa del consumidor

Los conductores tienen el derecho a reclamar por el estado de las calles, aunque muy pocos lo saben. Desde la asociación defensa al consumidor Protectora han elaborado un instructivo para que los damnificados que han sufrido daños en sus autos puedan reclamar y solicitar un resarcimiento.

En este contexto, la ONG Protectora señala que “el Estado incurre en una responsabilidad civil objetiva por daños a terceros, sobre todo porque los automovilistas, motoristas, ciclistas y peatones, son contribuyentes y pagan impuestos, los cuales sirven para mantener en buen estado las calles y avenidas”.

En cuanto a los pasos a seguir, los miembros de la asociación de defensa al consumidor aconsejan al damnificado a identificar el bache con imágenes, indicar la ubicación, hora y el lugar del accidente. Además de buscar dos testigos y entre ellos se recomienda a un mecánico, para avalar el estado del automóvil como consecuencia del accidente.

Aquí podes acceder al formulario de reclamo al municipio por daños causado por baches, pozos o roturas de la vía pública: http://www.protectora.org.ar/formularios-reclamos/formulario-de-reclamo-al-municipio-por-danos-causado-por-baches-pozos-o-roturas-de-la-via-publica/24417