Detalles de las nuevas escuelas que tendrá San Martín

Se trata de la construcción de las escuelas del barrio Mebna y del barrio Nueva Argentina. Ambas funcionan hace varios años en casas de familia. Serán las primeras obras de edificios escolares de la gestión de Cornejo.

JUEVES 2 DE JUNIO DE 2016 . 0:59

Marcelo Orrico y Hugo Martín de la Dirección General de Escuelas (Foto: Gobierno de Mendoza).

 
circulo
Por Javier Disparti

El delegado regional Este de la Dirección General de Escuelas (DGE), Hugo Martín, y el director de Ampliación y Construcción de Edificios de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, Marcelo Orrico, brindaron detalles sobre la construcción de las escuelas 1-738 Ana María Castillo del barrio Mebna y la 1-739 del barrio Nueva Argentina, de San Martín.

Cabe recordar que, durante la gestión del ex gobernador Francisco Pérez, las construcciones de los nuevos edificios fueron licitadas en varias oportunidades, pero con resultados negativos. En algunas oportunidades, no se presentaban empresas oferentes o las ofertas económicas superaban los presupuestos oficiales.

Por este motivo, después de numerosos reclamos, promesas incumplidas y licitaciones caídas, el gobierno de Mendoza anunció la construcción de los nuevos edificios educativos para ambas escuelas primarias que, desde hace varios años, funcionan en condiciones de "hacinamiento" en diferentes casas de familia.

En el caso de la escuela del barrio Mebna, los alumnos estudian en dos inmuebles ubicados sobre la avenida Lima. Allí, en seis dormitorios y en un garaje, se les da educación a 160 niños de todas las edades, desde la sala de 4 años hasta 7° grado. Además, deben compartir cuatro baños con el personal docente.

En una de las últimas protestas en reclamo del edificio propio, los padres comentaron a Este Online que “en cada turno hay hasta 25 chicos por curso o habitación, que los días de calor son agobiantes y que por la imposibilidad de conectar equipos de aire acondicionado o calefactores se generan descompensaciones”.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la escuela Ana María Castillo tendrá una superficie de 1.327 metros cuadrados y poseerá una matrícula de 420 chicos. En tanto, el edificio escolar del barrio Nueva Argentina tendrá una superficie de 1.280 metros para albergar un total de 450 alumnos.

El plazo de ejecución de cada obra será de 360 días y tendrán un presupuesto oficial de 20 millones de pesos cada una. Luego de la apertura de sobre del proceso de licitación, previsto para el próximo 5 de julio, la Dirección General de Escuelas prevé que en agosto comiencen las obras para inaugurar ambos edificios a fines de 2017.

En declaraciones a Este Online, Orrico manifestó que “llegar a esta instancia fue algo muy esperado por la comunidad de San Martín. Estas dos escuelas se construirán con fondos de la Nación de acuerdo al programa Promedu 3. Ambas serán las primeras obras de edificios escolares de esta nueva gestión de gobierno”.

Por su parte, Hugo Martín, delegado regional de zona Este, expresó: “Este anuncio ha sido muy importante para el departamento porque significa que se está cumpliendo con las propuestas que manifestó el gobernador Cornejo. Además, quiero agradecer a la DGE, a Infraestructura Social Básica y al Municipio por el trabajo articulado que se ha realizado”.

Además, las autoridades de la Dirección General de Escuelas anunciaron que se construirá el Jardín nucleado Maestro Tomas Lancelotti. El edificio educativo estará a cargo de la empresa constructora Dafre y era otra de las obras que habían sido anunciadas y postergadas por el gobernador Francisco Pérez. 

En el acto también estuvo presente el senador provincial de Cambiemos, José Orts, quién manifestó que “es un gran orgullo que se haya elegido a San Martín para la construcción de estos edificios escolares, porque era una gran necesidad en esta zona y de esta manera se da respuesta a la calidad educativa”.

Por su parte, la senadora radical Claudia Salas manifestó: “Queremos destacar que se haya tenido en cuenta la construcción de espacios educativos dentro de los emprendimientos inmobiliarios que se realizan en el departamento de San Martín”.

Licitación

Las aperturas de sobres se realizarán en el Salón de Acuerdo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, séptimo piso de la Casa de Gobierno. A las 10 del próximo 5 de julio se abrirán las ofertas para la escuela 1-739 del barrio Nueva Argentina. Mientras que a las 11 será el turno de la 1-738 del barrio Mebna.

Para cualquier consulta sobre los pliegos, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Ampliación y Construcción de edificios escolares, ubicada en avenida San Martín 253, de Ciudad. En tanto, la documentación se retira en el área de Licitaciones de Infraestructura Social Básica, Belgrano 210 de Ciudad.