Presentan el primer largometraje realizado por una escuela secundaria

Se trata de  la película “Ilusiones, Enredos y despertares” producida por la comunidad educativa de la escuela Francisco Domínguez, de Junín. El estreno tendrá lugar en el Cine Cervantes de San Martín.

MIERCOLES 8 DE JUNIO DE 2016 . 00:30

(Foto: Gentileza).

 

Después de varios meses de rodaje y mucho esfuerzo, el próximo jueves 9 de junio, a las 21:30, se realizará la presentación de la película “Ilusiones, enredos y despertares” de la escuela Francisco Domínguez, de Junín. El estreno tendrá lugar en el Cine Cervantes de San Martín.

La realización de esta película no es un hecho menor, ya que es el primer largometraje realizado íntegramente por improvisados actores de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, ya que desde el guion – historia original- hasta la edición y difusión fueron puestos en marcha por la comunidad educativa y vecinos de Junín.

La dirección estuvo a cargo de Marcelo Bartolomé, licenciado en Comunicación Social y director de la escuela Domínguez, y Juan Carlos Vázquez. Ambos contaron con la dirección fotográfica de Marcelo Chávez y la participación de más de 30 personas que conformaron el equipo técnico y el staff de actuación.

La importancia de este proyecto audiovisual es la incidencia local, como espacio de contribución a la formación y preservación de identidades propias, comunitarias y regionales. Es por esto que la producción se realizó en locaciones de Junín y muchas de ellas son consideradas patrimonio cultural, por su impronta en la historia del departamento.

Por otro lado, desde la visión cultural, el proyecto - ambientado en la década del 50- muestra personajes, historias, situaciones y características típicas de la cultura de Junín (idiosincrasia, costumbres, tradiciones, dialecto). También se hace hincapié en la impronta sanmartiniana de la zona relacionada con el paso del Libertador por estas tierras.

El proyecto intenta dar respuesta a los intereses expresados por la comunidad educativa de la escuela Francisco Javier Domínguez, con respecto a las posibilidades de transitar por las Artes Audiovisuales a través de la realización de un largometraje. Cabe destacar que este establecimiento educativo es el impulsor del concurso provincial de cortometrajes que se realizan desde hace cuatro años.

El largometraje se basa en una comedia dramática que transcurre a fines de los años 50 en Junín. La historia relata la vida de tres hermanas solteras, llamadas las señoritas Fetuccini, quienes no tuvieron la fortuna o desventura de conocer el amor de un hombre. Ellas gozan de una muy buena reputación, por lo que en el pueblo las llaman “las vírgenes auxiliadoras”.

Pero, un día, todo cambiará en sus vidas con la llegada de Sindulfo Fuenteseca, quien llega de Buenos Aires para hacerse cargo de una herencia. Las ilusiones más ocultas de las hermanas, los enredos sentimentales y los desentendidos, serán el despertar a una nueva vida que provocarán una verdadera revolución para ese pequeño y tranquilo pueblo de Mendoza.

Equipo técnico:

Guión e historia original: Marcelo Bartolomé
Dirección: Marcelo Bartolomé
Co-Dirección: Juan Carlos Vázquez
Productor Ejecutivo: Marcelo Bartolomé
Dirección de Fotografía: Marcelo Chávez
Asistente de Dirección: Sandra Albertón
Compaginación: Juan Carlos Vázquez
Banda de Sonido original: Músicos del Este de Mendoza

Actores:

Sindulfo Fuenteseca: Carlos Marti Latorre
Concettina: Cristina Velázquez
Providencia: Silvana Imburgia
Auxiliadora: Ana Paula Cortés
Encarnación: Elizabeth Arcidiácono
Comunidad educativa de la Escuela Nº 4-208 Francisco Dominguez
Vecinos y comunidad de Junín, Mendoza.