Crean escuela artística vocacional en Junín

De esta manera, se cubre todo el territorio provincial con escuelas artísticas vocacionales. Hay 29 instituciones distribuidas en los 18 departamentos, que brindan clases a 12.573 alumnos.

LUNES 27 DE JUNIO DE 2016 . 00:41

(Foto: Archivo).

 

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, creó una escuela artística vocacional en Junín. Actualmente hay 29 instituciones distribuidas en los 18 departamentos de Mendoza, que brindan ofertas de formación artística a 12.573 alumnos.

De esta manera, el gobierno escolar posibilita que la oferta de formación específica en arte, dirigida a niños, jóvenes y adultos, esté presente en todos los departamentos de la provincia y se amplíe en las zonas de mayor demanda.

La nueva escuela de Junín está ubicada en el edificio escolar Nº 5-030, en Alfredo Bufano. La nueva propuesta se suma al Vicente Estrella, de La Paz (calle Galigniana 1450); al Leonardo Favio, de Santa Rosa (Ruta 50 de Las Catitas) y al existente en la calle 25 de Mayo de San Martín.  

Las escuelas artísticas vocacionales, desde sus orígenes, en 1947, han considerado los diversos contextos y sus necesidades, respetando el perfil propio de cada institución y la idiosincrasia de la comunidad en la que se encuentran. Permiten la libre incorporación de alumnos a partir de los 4 años y sin límite de edad, quienes, según sus intereses, pueden optar por los distintos talleres que conforman la oferta educativa de cada una de ellas.

Actualmente se desarrollan en estas instituciones talleres de música, instrumental y vocal; artes visuales; danzas; teatro con talleres de actuación, escenografía, vestuario y maquillaje, títeres y marionetas, artes audiovisulaes (producción de radio, cine y video) y artes multimediales.

En muchas de ellas se incluyen proyectos para atender alumnos con discapacidades específicas, por ejemplo visuales (musicografía Braille) y, en otras, la oferta contempla la integración de estos alumnos a los talleres con sus pares.

Desde 2012, estas instituciones dependen de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, que es un espacio de gestión perteneciente a la Subsecretaría de Gestión Educativa de la DGE. Tiene por finalidad orientar y gestionar la educación artística en la curricula obligatoria y en la formación específica en arte, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en distintos ámbitos institucionales de la provincia donde se desarrolla.

La coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Silvia Pérez, sostuvo que con estas cuatro creaciones de escuelas artísticas vocacionales se completa la formación de arte en la provincia. “Estos espacios generan y fortalecen las manifestaciones culturales regionales. Además, hay que destacar que muchos músicos y bailarines de las escuelas artísticas participan de los diferentes festejos vendimiales”, agregó Silvia Pérez.