El aeródromo de San Martín se usará como pista alternativa

Será utilizado para vuelos de emergencia y sanitarios durante el tiempo de obras en El Plumerillo. La pavimentación de la pista estará a cargo de Vialidad Nacional y la inversión será de 10 millones de pesos.

LUNES 27 DE JUNIO DE 2016 . 21:30

(Foto: Este Online).

 

A tres meses del cierre temporal del aeropuerto internacional El Plumerillo, el Gobierno de Mendoza confirmó que el aeródromo de San Martín será utilizado para vuelos de emergencia y sanitarios. Las obras estarán a cargo de Vialidad Nacional y el gobierno provincial dispondrá de $10 millones.

Tras 60 días de evaluación de las distintas opciones, y de analizar el informe que realizó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el gobierno se inclinó por la potencialidad que la pista de San Martín ofrece frente a los aeródromos de Rivadavia, La Puntilla o El Challao.   

En medio de las consultas previas para determinar la pista alternativa, los pilotos de la Lucha Antigranizo se inclinaron por aterrizar en San Martín, teniendo en cuenta su proximidad con las rutas 50 y 7 y la cercanía con centros asistenciales de salud y con el Gran Mendoza.

En esta decisión fue importante la preferencia que manifestaron los pilotos de la Lucha Antigranizo, quienes se inclinaron por aterrizar en San Martín, teniendo en cuenta su proximidad con la Ruta Nacional 7 y la ubicación geográfica con centros asistenciales de salud y con el Gran Mendoza.

Las obras de remodelación del aeroclub de San Martín estarán a cargo de Vialidad Nacional y tendrán que estar concluidas antes del 1 de setiembre, fecha que el aeropuerto El Plumerillo quedará inoperativo tres meses por refacciones en la pista de aterrizaje. Cuando esto suceda, los vuelos comerciales aterrizarán en San Juan y el costo de traslado de los pasajeros estará a cargo de la Nación.

Se estima que las obras en el aeroclub de San Martín comiencen a mediados de julio. Los trabajos consistirán en la pavimentación de la pista de 1.500 metros de largo para soportar más de 36 toneladas. Una vez que los trabajos concluyan, el Este contará con una pista para vuelos de emergencia, sanitarios y para la Lucha Antigranizo.

Rivadavia, una alternativa que perdió peso

Otra de las alternativas era la pista de la empresa Aerotec de Rivadavia, la cual había generado expectativas en el ámbito público y privado. Sin embargo, la pavimentación de la pista de 1.800 metros implicaba un costo de 25 millones de pesos y un plazo de tres meses.

Desde el municipio habían argumentado que una universidad de Estados Unidos estaba interesada en formar y supervisar la formación de pilotos. “Allá esa carrera cuesta U$S140.000 y acá rondaría los U$S20.000, lo que atraería unos 3.000 estudiantes de todo el mundo”, manifestó el intendente Miguel Ronco a Este Online.

Incluso, la UNCuyo había delegado carreras aeronáuticas en el instituto que tiene sede en Rivadavia. Además, el titular de ANAC conocía sobre el proyecto de fabricación de aviones TECNAM (empresa italiana que ensambla en Rivadavia).