Primeros egresados del Centro Universitario del Este

Se trata de casi cincuenta estudiantes del Ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Congreso. Es la primera promoción del edificio universitario que se inauguró hace dos años en Junín.

SÁBADO 2 DE JULIO DE 2016 . 13:28

(Gentileza: Facundo Valdiviezo).

 

En el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco”, de San Martín, se realizó el acto de entrega de certificados de finalización de actividades académicas a la primera promoción del ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se dictó en el Centro Universitario del Este.

La propuesta curricular está a cargo de la Universidad de Congreso y fue una de las primeras ofertas académicas que comenzó a dictarse en el establecimiento educativo que se construyó sobre el predio del Ferrocarril General San Martín, en La Colonia, Junín.

La licenciatura está diseñada para responder a las exigencias de formación de estudiantes que inician sus estudios superiores así como graduados del nivel terciario y docentes en distintas ramas de la enseñanza, tendiente al desarrollo básico y permanente de los profesionales de este campo.

En un marco cargado de alegría, el acto se realizó anoche con la presencia de los intendentes Mario Abed y Jorge Giménez, representando a los municipios de Junín y San Martín; el Rector de la Universidad de Congreso, Francisco Piñón; acompañado por el Vicerrector de Gestión Académica, Víctor Duplancic; entre otros. 

Durante la ceremonia, los intendentes de Junín y San Martín destacaron el crecimiento que ha tenido el Centro Universitario del Este y la fuerte apuesta que se hace en educación, que beneficia a los estudiantes de toda la región, evitando el desarraigo y potenciando la zona a través de la educación.

“Estoy muy emocionado por tener nuestra primera promoción de egresados. Hace algunos años, cuando junto a Jorge (Giménez) comenzábamos a proyectar esto, sabíamos que iba a ser un gran desafío y hoy tener a casi cincuenta egresados de una licenciatura es muy importante. Creo que hoy nosotros también nos sentimos graduados”, agregó Abed.

Posteriormente, el Rector de la Universidad, Francisco Piñón, dirigió unas palabras a los primeros graduados del ciclo que se dictó en la región Este. También destacó una frase el Papa Francisco haciendo alusión a no renunciar nunca a la vocación elegida por toda la cohorte.

Luego se entregaron los diplomas de finalización de sus licenciaturas a: María Adaro, Oscar Agustín, Jésica Amado, Laila Arenilla, Cintia Barrionuevo, Daniel Blanes, Fabiana Bressan, Gabriela Carrasco, Jésica Colonia, Lis y Mariel Espín, Ana Flores, María José Gasparoni, María Laura Gasparoni, Alejandra Gil, Analía Giovaruscio, Hugo González, Florencia Guirao Garín, Sandra Gutiérrez, Pedro Jofré, Vanesa y Eva Llanos Almazán, Jésica López, Lidia Masman, Adrián Meca, Yésica Mesas, Tania Milano, Nicolás Modesti, Laura Ochoa, Nidia Olmos, Edgar Ortíz, Miriam Pelletau, Amalia Pérez Sánchez, Alejandro Rajido, Paola Rigoldi, Ivana Ríos, Estela Rivero, Eliana Rocha, Betiana Ruíz, Viviana Salafia, Nicolás Salvador, Stella Santilli, Miriam Selia, Micaela Vicentini, María Vilches y Jésica Villalba.

Centro Universitario del Este

A dos años de su inauguración, el Centro Universitario del Este cuenta una matrícula que supera los mil alumnos. Allí se dictan carreras universitarias del Instituto Tecnológico Universitario y de las universidades Maza, Nacional de Cuyo, Congreso y Aconcagua. La inversión fue $3.005.748 y se realizó tras un acuerdo intermunicipal entre Junín y San Martín.

Teniendo en cuenta la demanda de alumnos de la Zona Este y la ampliación de la oferta académica, el municipio de Junín transformó uno de los andenes del ferrocarril General San Martín en un edificio complementario al Centro Universitario del Este, ubicado sobre la calle Defensa e Isidoro Busquets, en La Colonia.

La refuncionalización del espacio se realizó durante el 2015 y demandó una inversión de $2,6 millones. Tiene una superficie cubierta de 415 metros cuadrados y cuenta con seis aulas para 25 alumnos, un aula magna para 70 oyentes, sala de profesores, decanato, sanitarios, oficinas y un depósito de mantenimiento.

Actualmente, el Centro Universitario del Este ofrece las carreras de Abogacía, Contador Público, Ciencias de la Educación, Psicología, Nutrición, Kinesiología, Educación Física, Enfermería, Enología, Educación Física, Logística, Acompañante Terapéutico, Cartografía, Ciclo Básico de Profesorados y Negocios Regionales.