Continúa la instalación de cámaras de seguridad en la zona Este

En los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín se están instalando 85 cámaras de seguridad que ayudarán a prevenir y combatir delitos. Son equipos con una visión angular de 180 y 360 grados, colocados en sitios estratégicos.

MARTES 5 DE JULIO DE 2016 . 7:45

Cámara situado en la avenida Mitre de Junín (Foto: Este Online).

 

En los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín se están instalando 85 cámaras de seguridad que ayudarán a prevenir y combatir delitos. Los trabajos se realizan luego tres años de promesas incumplidas de parte del ex gobernador Francisco Pérez.

Los equipos instalados cuentan con una visión angular de 180 y 360 grados y han sido instaladas en sitios estratégicos con el fin de garantizar la seguridad en el ingreso y egreso de escuelas, entidades financieras, plazas departamentales, locales comerciales y estaciones de servicio.

Cabe recordar que el proyecto del gobierno de instalar cámaras de seguridad fue anunciado como inminente a fines de 2012, cuando el gobernador comunicó la compra por licitación de 135 equipos de vigilancia para los departamentos de Junín (30), Rivadavia (45) y San Martín (60).

Aunque, en definitiva, la cantidad de cámaras para los tres departamentos terminó siendo inferior y solamente se compraron 85. Igualmente existe la posibilidad que la red de vigilancia se extienda, según confirmó las autoridades.

En los últimos meses, los municipios se avocaron a adaptar los postes donde se están montando las cámaras y además acondicionaron, según las exigencias del Ministerio de Seguridad, una oficina desde donde se hará el monitoreo de las imágenes. 

“Desde hace tiempo veníamos trabajando en este proyecto. Ya habíamos instalado las bases para colocar los equipamientos que por suerte ya fueron instaladas”, manifestó Roberto Araujo, encargado de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Junín.

De esta manera, el programa de prevención de delitos apunta a colocar un total de 85 cámaras en diversos sectores de la zona Este, contando con dos centros de monitoreo: uno estará ubicado en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de La Colonia y otro en el Parque Recreativo Dueño del Sol.

CEO de la Zona Este

El Centro Estratégico de Operaciones se construye en el predio de la Distrital Tres, sobre Isidoro Busquets, casi al límite con el departamento de San Martín. El sitio fue elegido buscando optimizar las conexiones de redes viales y de transporte a nivel regional y teniendo en cuenta la cercanía de otros edificios policiales.

El edificio tendrá dos plantas e integrará todos los servicios necesarios para la comunidad frente a alguna situación de peligro o siniestro; es decir, coordinará a través del sistema de emergencia (911), todas las asistencias de seguridad, salud, defensa civil, cuarteles de bomberos y policía aeronáutica.

A su vez abarcará los departamentos de San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, y se sumará a la red interna de CEOS provinciales, que incluye la zona Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe) y el de Capital (Gran Mendoza).

El predio donde se construye el edificio se encuentra sobre calle Isidoro Busquets, casi al límite con el departamento de San Martín. El sitio fue elegido buscando optimizar las conexiones de redes viales y de transporte a nivel regional y teniendo en cuenta la cercanía de otros edificios policiales.

Uno de los sectores estará destinado a la administración del CEO, tableros eléctricos generales, estacionamiento y servicios para el personal policial. Mientras que la planta alta estará destinada principalmente al sector de informática. Allí se organizarán las áreas de seguridad urbana, despacho jefe seguridad, sala de crisis, gestión y control, depósito de video y audio, Data Center, sanitarios y recepción de llamadas.