Vecinos de San Martín reclaman por obra de cloacas desde hace diez años

Se trata del barrio Santa Cecilia, ubicado a pocos metros del casco céntrico de la ciudad departamental. En 2013 el ex gobernador Pérez anunció los trabajos. Los recursos que llegaron de la Nación fueron reasignados para obras en otro barrio.

JUEVES 14 DE JULIO DE 2016 . 9:36

Los vecinos del barrio Santa Cecilia también reclaman el pavimento de las calles (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Desde hace diez años, alrededor de 1350 personas del barrio Santa Cecilia, de San Martín, vienen reclamando por la concreción de la red cloacal, cuyo servicio fue anunciado a partir del envío de más de 20 millones de la Nación, en el marco de las obras del programa nacional “Más Cerca: más municipios, mejor país, mejor patria".

El barrio está ubicado al este de la ciudad cabecera, sobre el costado sur de la ruta provincial 50 y a tan sólo un kilómetro del casco céntrico de la ciudad. Su construcción comenzó hace 20 años y actualmente está conformado por unas 250 viviendas, incluyendo los conjuntos habitacionales que se ubican sobre la calle Tomás Thomas.

Según los propios vecinos, los reclamos comenzaron hace diez años y desde entonces sólo han sido promesas de parte del municipio de San Martín y de las anteriores gestiones del gobierno provincial. “Hemos realizado cortes en la ruta 50 y hasta han venido algunos funcionarios, que siempre aprovechan las elecciones para mentirnos”, dijeron.

Los vecinos explicaron que los pozos de efluentes cloacales deben desagotarse frecuentemente por el estado de saturación. “Tenemos que pagar alrededor de 800 pesos mensuales, y a veces más, para que nos desagoten los pozos ya que el camión atmosférico de la municipalidad tampoco viene”, reclamó uno de los vecinos.

A mediados de julio de 2013, en plena campaña para las elecciones legislativas, el ex Gobernador Francisco Pérez, junto al entonces ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, visitó el barrio Santa Cecilia para anunciar la ejecución de la red cloacal a través del programa nacional Más Cerca.

Sin embargo, a pesar que el Gobierno Nacional envió fondos por $3.990.900 para realizar las obras, el municipio habría reasignado los recursos económicos para el mejoramiento del barrio Venier, ubicado entre las ciudades de San Martín y Palmira. Los trabajos comenzaron durante la pasada campaña electoral e incluyeron la construcción de puentes vehiculares y cordón-cuneta.

Desde la intendencia de San Martín excusaron que fue un error anunciar la realización de la red de desagües cloacales para el barrio Santa Cecilia, sin calcular el tiempo que llevaría el expediente en la Nación hasta su posterior aprobación y el incremento de los costos como consecuencia de la inflación.

Una vez que la obra fue aprobada y anunciada por el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, la construcción de la red cloacal estaba proyectada en $11.486.382. Sin embargo, a tres años de la última promesa del gobierno municipal, el costo se triplicó y actualmente la construcción de la red de saneamiento de cloacal superaría los $30 millones.

Desde entonces, el municipio informó que existía la posibilidad de incluir esta obra en el programa Promeba. Finalmente, la concreción de la red cloacal del barrio Santa Cecilia quedó postergada nuevamente, ya que el intendente Jorge Giménez obtuvo financiamiento para la ampliación de redes terciarias en barrios del sur de Palmira. El presupuesto de estos trabajos es de 17 millones de pesos.

A raíz de esta situación, y ante los reclamos de los vecinos del barrio Santa Cecilia, el concejal Sergio Dubé (UCR) ha mantenido reuniones con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, para avanzar sobre la posibilidad de concretar esta transcendental obra con financiamiento de la Nación.