Avanza el proyecto para instalar un parque solar en La Paz

Autoridades de Emesa recorrieron el terreno donde se instalará el parque de energías renovables. Tendrá una potencia aproximada de 16 MW y demandará alrededor de 300 puestos de trabajo directos y 132 indirectos en la etapa de construcción.

VIERNES 15 DE JULIO DE 2016 . 16:49

Pablo Magistrocchi junto al intendente Gustavo Pinto (Foto: Gentileza).

 

Desde que Mendoza entró a competir con nueve proyectos de Energías Renovables en la convocatoria nacional RenovAr, para proveer de energía al Mercado Eléctrico Mayorista a partir de fuentes renovables, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) continúa trabajando para obtener resueltos todos los detalles que faciliten el comienzo de las obras una vez que se conozcan los ganadores de la licitación.

Por este motivo, el director de Energía, Pablo Magistocchi, se reunió ayer con el intendente de La Paz, Gustavo Pinto, para hacer un seguimiento sobre el estado del terreno donde se cimentará el parque solar, que estará ubicado en 50 hectáreas de la finca Los Olivos.

“El terreno donde se instalará el proyecto ya tiene hecho el cierre perimetral y está listo para trabajar. Si bien esas tierras le pertenecen al municipio, Emesa tiene el usufructo por treinta años”, comentó Magistocchi, quien además visitó el proyecto similar que se instalará en el sur provincial.

En cuanto a la ubicación del parque fotovoltaico, desde la Empresa Mendocina de Energía explicaron que “el terreno recibe una importante radiación solar y su superficie es propicia para la implantación y orientación del generador fotovoltaico”.

Además, el predio no cuenta con sombras provocadas por construcciones y/o accidentes orográficos y de vegetación, Incluso favorece la cercanía a los polos industriales provinciales, los cuales representan puntos importantes de consumo.

Por otro lado, el terreno cuenta con pozos de agua lo que es significativo para el mantenimiento de los paneles solares y además suscita a pensar la posibilidad de desarrollar actividades productivas.

Cabe señalar que el parque solar tendrá una potencia instalada de aproximadamente 16 MW que, según datos obtenidos por la consultora internacional SolarGis y a partir de una producción eléctrica anual media de 1.721 kWh/kW, este parque estaría generando 27.536 MWh al año.

En tanto, el generador previsto para este proyecto estará compuesto por módulos fotovoltaicos de 72 células cada uno y cuya potencia será de 320 W.

El proyecto fotovoltaico demandará alrededor de 300 puestos de trabajo directos y 132 puestos indirectos en la etapa de construcción. Asimismo, para operación y mantenimiento se estima la contratación de 40 personas aproximadamente.

Entre las ventajas, los parques fotovoltaicos tienen una larga duración, ya que los módulos tienen una vida de más de 25 años, pudiendo llegar hasta los 40 años. Además requieren poco mantenimiento, ofreciendo una elevada fiabilidad y disponibilidad operativa.

Por otra parte, su funcionamiento no produce ruidos y ningún tipo de contaminación ambiental, por lo que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al utilizarse como alternativa o complemento de otros sistemas de generación de energía más contaminantes.