Denver presentó la nueva Fiat Toro con un test drive en San Martín

La presentación, a la que asistió Este Online, se dispuso de dos unidades para que los clientes pudieran apreciar sus prestaciones. La camioneta se probó a través de una pista con diferentes obstáculos con barro y desniveles.

DOMINGO 17 DE JULIO DE 2016 . 00:59

El test drive se realizó en el barrio privado "La Carmelina" (Foto: Este Online).

 
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Por Javier Disparti

Con características que combinan robustez, elegancia, tecnología y resistencia, la Fiat Toro se presentó por primera vez en San Martín a través de su concesionario Fiat Denver, quien le dio la bienvenida al público con un gran evento en el barrio privado “La Carmelina”, ubicado sobre el Carril Costa Canal Montecaseros.

La apertura de la jornada se realizó con la presentación de dos pick up estacionadas en el interior del barrio privado. Posteriormente, mientras el público disfrutaba de un ágape en los jardines del complejo, los clientes tuvieron la posibilidad de apreciar las prestaciones de la Toro a través de un test drive que incluyó barro y desniveles (ver fotogalería).

“Es una Sport Utility Pick up, ya que combina el porte, la altura y la ergonomía de un SUV; la robustez de un todo terreno con el confort de un automóvil, la practicidad y espacio de una pick up", comentaron las autoridades de la empresa a Este Online, único medio invitado de la zona Este.

Por su parte, el piloto de Fiat Linea del Súper TC2000, Bernardo Llaver, agradeció al concesionario Denver por la invitación y destacó “el diseño innovador de la Fiat Toro”, como así también “la potencia y el rendimiento del motor MultiJet 2.0 y la inclusión de la caja automática de nueve velocidades”.

La Toro fue diseñada por el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli de FCA Latam (Fiat Chrysler Automobiles), uniendo las cualidades de SUV (Sport Utility Vehicle), de pick up y de automóvil, según definen en la compañía, construida sobre la plataforma global Small-Wide.

Como dicha plataforma es modular y flexible, la misma fue ampliada para generar una carrocería mayor, con compartimiento de carga, formando una reforzada estructura monobloque, que permite una capacidad de carga de una tonelada, como los modelos medianos.

Se trata de una de las apuestas más ambiciosas de la marca italiana de los últimos tiempos para el continente, fabricada en la planta de Pernambuco, Brasil. En ese país fue presentada hace tres meses, y en Argentina se lanzó el 30 de mayo en El Calafate, Santa Cruz.

En cuanto a las versiones, el público puede elegir con tracción 4×2 o 4×4, caja automática de 9 velocidades o manual de 6 velocidades. Desde Brasil llega al mercado argentino con 3 versiones, todas con el motor turbodiésel MultiJet 2.0 16v de 170 CV: Freedom 4×2 MT6; Freedom 4×4 MT6 y Volcano 4×4 AT9.

Cada una de ellas se equipa con amortiguadores hidráulicos, para aislar de ruidos y vibraciones el interior. La dirección con asistencia eléctrica hace conjunto con la suspensión de última generación. Mientras que la suspensión delantera y trasera es totalmente independiente.

Por otra parte, su importante capacidad de carga es otro de sus atributos, con 1 tonelada. Su caja de carga presenta un largo de 1.334 mm, un ancho máximo de 1.364 mm y una profundidad de 591 mm, lo que asegura una capacidad volumétrica de 820 litros o 650 kilos.

Ya desde sus medidas plantea un cambio de concepto: es mayor que las pick ups compactas o livianas y menor que las medianas, con 4.915 mm de largo. La Fiat Toro fue desarrollada sobre la plataforma global Small Wide. Al tratarse de una plataforma modular y flexible, la misma fue ampliada para generar una carrocería mayor, con caja de carga, conformando una estructura monocasco reforzada.

Desde el frente resaltan sus “ojos del toro” (Split Lightning). El grupo óptico está dividido en dos conjuntos. El superior, sin dudas, es jugado, innovador e incluye las luces de posición con tecnología LED, las de giro y las diurnas DRL (Daytime Running Lights) con iluminación a LED de alta intensidad. El segundo conjunto óptico es el de iluminación de profundidad y por debajo de los faros principales, los antiniebla, con función “cornering”, que acompaña las curvas.

Mientras que en la parte trasera, la vedette es el tipo de portón. El está dividido en el centro para apertura lateral de las puertas. Con este sistema, que al mismo tiempo cuenta con un extensor de caja para ampliar el largo de la pick up, la marca asegura que es más práctica la carga y descarga de mercadería o cualquier objeto.

A su vez, las ópticas traseras con LED también innovan con su posición horizontal y alargada, elevando visualmente al modelo con un toque moderno. En este caso, las traseras cuentan con LED, siguiendo con el estilo de las delanteras.

En el interior, el diseño del habitáculo fue planteado para brindar una sensación de confort, excelente ergonomía y percepción de calidad de un auto de gama alta, como detalles internos en cromo satinado y distintas texturas y colores. Cuenta además con doble cabina y cuatro puertas, con capacidad para cinco pasajeros.

El panel de instrumentos también es moderno a tono con el exterior. Allí se destaca: el cuadro de instrumentos TFT digital en color de 7’’ que permite gran interacción con el conductor; el volante multifunción con levas para el cambio de marchas en la versión automática, y la Central Multimedia Uconnect Touch NAV 5” (pantalla touch de 5’’ y navegador). Todo con gran interactividad y posibilidad de personalización.

En cuanto a seguridad, la Fiat Toro trae los controles de estabilidad (ESC), de tracción (TC) y anti-vuelco (ASR). También cuenta con excelentes sistemas de seguridad pasiva, como las líneas de deformación pre-programadas en distintas áreas de la carrocería (con diferentes tipos de acero) proyectadas para absorber impactos, o el volante EAS (Energy Absorbing System) que también disipa energía en accidentes.

Asimismo, las versiones de la Toro ofrecen hasta 7 airbags: es de serie el frontal doble para conductor y acompañante, el cual puede ser complementado con airbags laterales, de ventana y de rodilla para el conductor. Suma la fijación de sillas para niños con sistema Isofix.

Trae de serie control de estabilidad ESP, control de tracción, cinturones de tres puntos para los 5 pasajeros, doble airbag, abs, anclajes isofix para sillas infantiles, asistente para la partida en subida, control de velocidad crucero, audio con bluetooth y control por voz, sensores de estacionamiento trasero, levantavidrios eléctricos en las 4 puertas, volante multifunción y faros antiniblas traseros.

Entre los equipamientos opcionales o de las otras versiones se destacan el techo solar eléctrico, airbags laterales y de rodilla para el conductor, asientos de cuero, retrovisores eléctricos con memoria, sensores de lluvia y crepuscular, apoya brazos delanteros y traseros, toma adicional de 12V, iluminación de caja, equipo táctil con seis altoparlantes con Uconnect y cámara de retroceso, llantas de aleación de 16'', entre otros.

Toro Freedom 2.0 16v MultiJet 4×2 MT6 ($389.000 + impuestos)

Esta versión con tracción delantera, a pesar de ser la de entrada a la gama, ya cuenta con un elevado nivel de equipamiento. Motor de FCA 2.0 turbodiésel MultiJet con 16 válvulas tiene una potencia máxima de 170 CV y ofrece un torque de 35,7 kgfm a tan sólo 1.750 rpm. La caja es manual de 6 velocidades.

La versión cuenta de serie, entre otros ítems, con computadora de a bordo; cuadro de instrumentos personalizable de 3,5’’ en TFT (con reloj digital, indicador de fecha y temperatura externa); piloto automático con control de velocidad; luces diurnas, faros antiniebla delanteros (con función cornering); barras longitudinales portaequipaje, lona cubre carga, tercera luz de stop, porta escalera, protección de la caja de carga; alarma antirrobo volumétrica; control electrónico de estabilidad (ESC); control electrónico anti-vuelco (ERM); control de tracción (TC); sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA), sensores de estacionamiento traseros; sistema de sujeción de sillas para niños (Isofix), y protector inferior de motor y cárter integrado al paragolpes delantero.

La Freedom trae de serie aire acondicionado; dirección asistida eléctricamente; cierre centralizado de puertas; levanta cristales eléctricos con “one-touch” en las 4 ventanillas; espejos retrovisores eléctricos rebatibles con luz de acceso; asiento de conductor con regulación manual en 6 direcciones y de pasajero en 4 direcciones; volante con regulación en altura y profundidad. Cuenta también con radio Connect AM/FM integrada con USB, entrada auxiliar y conectividad bluetooth, volante multifunción, consola central con portabotellas y toma de 12V.

Toro Freedom 2.0 16v MultiJet 4×4 MT6 ($429.000 + impuestos)

La versión con tracción integral cuenta con todo el equipamiento de la 4×2, con algunos ítems adicionales exclusivos, tales como: llantas de aleación de 17’’; control electrónico de descenso (HDC); manijas de puertas color carrocería; apoyabrazos central delantero (con 2do. puerto USB y toma 12V) y trasero; portaobjetos en asiento de acompañante, espejo retrovisor electrocrómico y sensores de lluvia y crepuscular.

Esta versión ofrece también un pack opcional “X-treme”, que incluye: airbags laterales, cortina y rodilla para conductor; tapizados de cuero; climatizador automático bi-zona; central multimedia Uconnect con pantalla touch 5” con navegador (GPS) y gestión de dispositivos por comandos de voz; cámara de estacionamiento trasera; 6 parlantes; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y volante y palanca de cambios forrados en cuero.

Volcano 2.0 16v MultiJet 4×4 AT6 ($489.000 + impuestos)

Se trata de una versión realmente completa para consumidores exigentes. Presenta una caja automática secuencial de 9 velocidades con levas en el volante y asegura un menor consumo de combustible. Cuenta con todos los equipamientos de la Freedom 4×4 MT6 y, a su vez, agrega una serie de elementos diferenciales.

Entre las diferencias a las demás versiones, la Volcano ofrece detalles cromados exteriores en parrilla frontal; manijas de puertas y molduras laterales; climatizador automático bi-zona; tablero de instrumentos multifunción digital en color de 7’’; central multimedia Uconnect con pantalla touch 5” con navegador (GPS) y gestión de dispositivos por comandos de voz; cámara de estacionamiento trasera; 6 parlantes; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); apertura y encendido sin llave (Keyless Entry ‘N’ Go); volante y palanca de cambios forrados en cuero, y cubre-alfombras off-road.

La Volcano se presenta además con un pack opcional “Premium”, que incluye airbags laterales, cortina y rodilla para conductor, tapizados de cuero y la regulación eléctrica para el asiento de conductor en 8 direcciones.