Comienza en setiembre el recambio del techo en la escuela Corrientes

Está previsto que el llamado a licitación se haga a fines de agosto. Los trabajos, vienen postergados desde hace cinco años y demandarán una inversión de $5,5 millones. Estará lista para el inicio del ciclo lectivo 2017.

VIERNES 29 DE JULIO DE 2016 . 12:09

Así está parte del cielorraso de la escuela Corrientes (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzará a ejecutar en setiembre el remplazo definitivo de toda la cubierta del techo de la emblemática escuela 1-055 Corrientes, de San Martín, obra muy anhelada por la comunidad educativa y postergada desde hace al menos cinco años.

Cabe recordar que, a mediados de mayo, el establecimiento educativo de 75 años de antigüedad sufrió la caída de parte del cielorraso de tres aulas y de un sector de la galería principal. Ante esta situación, las autoridades del edificio escolar y la Dirección General de Escuelas suspendieron las clases por cuatro días.

Inmediatamente, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica anunció el recambio definitivo de la cubierta del edificio escolar que se encuentra ubicado en la calle French 149, entre Balcarce y Viamonte, donde asisten alrededor de 800 alumnos divididos en tres turnos.

Tras la confección del presupuesto con las especificaciones técnicas, el gobierno provincial anunció en los últimos días que “el proceso licitatorio se encuentra muy avanzado y está previsto que el llamado a la presentación de ofertas se realice a fines de agosto”.

Según los pliegos, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y demandarán una inversión oficial de $5.500.000 (la cifra inicial rondaba los $3 millones). Los recursos que se utilizarán para financiar las tareas provendrán íntegramente del presupuesto provincial.

La presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas apunta a que haya más posibilidades de que la obra se haga sí o sí y no sufra más postergaciones como ha sucedido hasta la actualidad.

Serán 1.900 metros cuadrados de estructura liviana

La importante obra contempla un recambio de 1.900 metros cuadrados de cubierta de techo (actualmente, de tejas coloniales y entablonado de madera) por una estructura más liviana compuesta por chapa de zinc enmalletada, hierros y aislantes.

Además, está previsto el remplazo de la totalidad del cielorraso suspendido existente por otro de yeso. Y la reparación integral de toda la instalación eléctrica, que también está deteriorada por el paso de los años.

En este sentido, los alumnos no serán trasladados a otro edificio cercano mientras la obra se encuentre en ejecución en la Corrientes. Sucede que tareas se hará por tramos y se tomarán todos los recaudos de seguridad necesarios para aislar a los chicos y docentes de los trabajos.