El Gobierno distinguió a un hacedor cultural de Rivadavia

En el marco del plan que se realiza desde el Gobierno de poner en valor a hacedores culturales de Mendoza, el profesor Ángel Giménez recibió un reconocimiento por su aporte y trayectoria.

DOMINGO 31 DE JULIO DE 2016 . 8:56

(Foto: Este Online).

 

El gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, participaron ayer del homenaje que se le realizó al reconocido docente y formador de bailarines folcóricos Ángel Giménez, en Rivadavia. También estuvieron presentes el intendente anfitrión, Miguel Ángel Ronco; y los jefes comunales Jorge Giménez, de San Martín; y Mario Abed, de Junín.

En un emotivo acto, se descubrió una placa de reconocimiento en la vereda del domicilio de Giménez, donde se acercaron también familiares y vecinos. “Pueblo y Gobierno de Mendoza rinden homenaje al profesor Ángel Giménez, por su aporte y compromiso con la Cultura provincial, a través de la formación de distintas generaciones de bailarines y maestros de la danza” es el texto grabado y dedicado a Giménez en la puerta de su hogar de la calle San Isidro.

Ángel Giménez, formador de bailarines y maestros de danzas folclóricas argentinas, es un profesor reconocido en todas las provincias, director y creador de la Escuela Artística de su departamento y de la Escuela de Arte Nativo Raíces Huarpes de San Martín.

Además fue profesor de la Escuela Nacional de Danzas e Inspector de la Dirección General de Escuelas. Es considerado como uno de los creadores del festival de Cosquín, uno de los más importantes del país. Su trabajo en el rescate de las tradiciones de nuestra provincia fue incesante, rodeado de los grandes exponentes de nuestra cultura. Sembró la pasión por la danza en miles de niños, jóvenes y adultos.

Giménez se emocionó al dirigir unas palabras de agradecimiento y destacó un mensaje para las nuevas generaciones: “Toda la vida trabajé con vocación, aprendiendo hasta hoy, porque incluso en estos actos aprende uno, porque nos damos cuenta de que hemos sembrado con honestidad”.

Y agregó: “Recorrí toda la provincia, gracias a la Dirección General de Escuelas, con cursos de apoyo al maestro, junto a inspectores de música, dejando algo de todo el conocimiento que teníamos del folclore tradicional para que nuestra identidad siguiera firme y no se perdiera, ese es el mejor mensaje que puede quedar para los jóvenes”.

El programa Hacedores Culturales comenzó a implementarse en la provincia desde hace algunas semanas desde la Secretaría de Cultura: “Es imposible pensar una política cultural sin nuestros hacedores culturales en todos sus géneros, es imposible no reconocernos en cada lugar y en cada pueblo. La cultura del show se terminó en Mendoza y nosotros venimos a plantear la cultura del encuentro, que tiene el reconocimiento a quienes han hecho la cultura de cada pueblo. Así que no es al azar que estamos en la puerta de Ángel, porque otro de los objetivos que tenemos es que la cultura esté en la calle”, destacó Gareca.

“Nos hemos propuesto ir departamento por departamento rescatando cada uno de nuestros hacedores culturales. Creemos que este tipo de actividad es una gran contribución, y que ayuda a las generaciones que vienen a reconocer, y que se vean reflejados en ellos para poder ir encontrando nuevos hacedores culturales en cada uno de nuestros pueblos. Queremos dejar señales, en la puerta de su casa y también en la conciencia de cada uno de los vecinos de la provincia”, señaló el gobernador.

Además, Cornejo manifestó: “Tenemos que terminar de privilegiar el show por encima de la cultura, entendemos que hay una actividad económica alrededor del show. Pero también entendemos que lo que queda en la conciencia y en el pensamiento de las personas hace a un mejor entorno de libertades, de creatividad”.

El acto finalizó con alumnos de todas las edades bailando música cuyana e invitando a los presentes a sumarse a la pista de baile que se improvisó en la calle San Isidro de Rivadavia, donde vive Ángel Giménez.