Crean el registro provincial del cuidador polivalente

Se trata de aquellos cuidadores que se desempeñan en establecimientos asistenciales, residencias de larga estadía para adultos mayores, geriátricos privados o en domicilios particulares. La iniciativa fue del diputado radical Jorge Sosa.

JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2016 . 00:38

Los cuidadores polivalentes deberán cumplir con ciertos requisitos.

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa del legislador Jorge Sosa (UCR) que establece en Mendoza el régimen de cuidadores polivalentes que “se desempeñan en establecimientos asistenciales, residencias de larga estadía para adultos mayores, geriátricos privados o en domicilios particulares”.

La norma expresa que el cuidador polivalente es el que presta “servicios de atención de adultos mayores, personas con discapacidad, con patologías crónicas o enfermedades invalidantes con dependencia directa del mismo, de un familiar o persona a cargo”. Agrega que sus labores serán aquellas que deben desempeñarse para que la persona con dependencia pueda llevar una vida digna.

Serán funciones del cuidador polivalente: apoyar a los profesionales que atiendan la salud del paciente/asistido, respetando sus indicaciones; brindar compañía aplicando técnicas para evitar la dependencia; ejecutar medidas higiénicas, dietéticas y terapéuticas generales; observar y atender alteraciones de la salud física o mental del asistido; colaborar con la ejecución de técnicas recreativas, fisioterapéuticas y de laborterapia; entre otras.

Al mismo tiempo, se creará en la provincia el Registro de Cuidadores Polivalentes, en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y será éste organismo quien expedirá la matrícula correspondiente al cuidador habilitándolo a desempeñar dichas funciones.

Aquellas personas que deseen ser cuidadores polivalentes y quieran inscribirse en el registro deberán poseer educación primaria completa; ser mayor de edad; acreditar capacitación afín a la función; declaración de situación ante AFIP; certificado de antecedentes judiciales y policiales; y aptitud psicofísica acreditada mediante certificado médico. Todos los requisitos deberán ser renovados anualmente.

Por otra parte, la norma establece pautas del régimen laboral al indicar que “la remuneración mensual y horaria, la jornada de trabajo, derechos y deberes de las partes y todo lo referido con la relación laboral de los cuidadores polivalentes, deberán ser convenidos entre el trabajador y el empleador de acuerdo con los montos y las categorías establecidas en las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo celebrados al efecto”.

Finalmente, la autoridad de aplicación confeccionará y mantendrá actualizado el registro (que deberá publicarse en internet detallado por departamento), expedirá el certificado habilitante para la tarea y dará a conocer las instituciones en las que pueda realizarse la capacitación y formación. También se celebrarán convenios con obras sociales y prepagas a los efectos de afrontar los gastos que requiere el servicio de cuidador polivalente.