En Junín se rindió homenaje al General San Martín

En Los Barriales se realizó el acto oficial en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del Libertador. Las actividades finalizaron con un desfile escolar, policial y militar. Estuvo presente el gobernador Alfredo Cornejo.

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2016 . 00:58

(Foto: Este Online).

 

“Nuestra tierra guarda el privilegio de haber sido la cuna de la libertad americana”, afirmó el gobernador Alfredo Cornejo durante el acto provincial por el 166º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, que se realizó en el distrito Los Barriales, de Junín.

La actividad se desarrolló en la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce. Allí, Cornejo indicó la razón por la que se realizó el acto en esa localidad: “Tenemos 29 lugares probados donde San Martín desarrolló su tarea, donde se encariñó con los lugares, y uno de esos lugares era Barriales, un lugar que le daba placer”.

El acto comenzó, a las 15, con un minuto de silencio en homenaje al horario de la muerte de San Martín, en Francia en 1850. Luego, el gobernador y el intendente Mario Abed colocaron una ofrenda de flores al pie del monumento erigido en honor al prócer. También se realizó el descubrimiento de un mural pintado por el artista Israel Pérez Hugas.

Cornejo destacó las principales cualidades de San Martín, y luego trajo sus valores a la actualidad: “Cruzar la Cordillera y organizar ese ejército, fue lo que hizo no solo en su faz militar sino también en su faz personal en nuestra tierra. Privilegió el orden y tuvo valores. Austero, gran administrador, decente, honesto, estratega, y fundamentalmente abnegado, y tenía grandes objetivos como unir a los argentinos, al pueblo, y murió en la desunión del país. Tenemos que tomar sus valores y ponerlos en práctica”.

A continuación, las autoridades se trasladaron hasta el palco y presenciaron el desfile que contó con la participación de niños de jardines maternales y alumnos de más de treinta escuelas primarias y secundarias. Como así también agrupaciones tradicionalistas gauchas, efectivos de la policía de Mendoza, Bomberos Voluntarios, cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública y Gendarmería.

El acto contó además con la presencia de la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el director de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; la intendente interina de Santa Rosa, Norma Trigo; autoridades provinciales y departamentales, legisladores provinciales y nacionales.