Lanzan la tecnicatura en Petróleo en Rivadavia

Las inscripciones comienzan el próximo mes y se realizarán únicamente vía web. El municipio anunció la construcción de un edificio educativo de 16 aulas en los viejos galpones del ferrocarril.

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2016 . 00:58

Imagen ilustrativa.

 

La Dirección General de Escuelas, junto al Instituto Superior Tecnológico (Insutec) y al Municipio de Rivadavia, firmó un convenio para lanzar la tecnicatura en petróleo para el próximo año. Esta iniciativa permitirá que los alumnos de la zona Este puedan cursar esta carrera en Rivadavia.

De la firma del convenio participaron el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, el director de educación superior, Gustavo Capone, la directora de Cultura y Educación, Florinda Seoane, y la subdirectora de Educación Rosana Giacca.

Las inscripciones serán únicamente online en la página http://www.insutec.edu.ar/ y estarán habilitadas desde el próximo mes. El pre se dictará tanto en aulas del ITU como la UTN de Rivadavia y el cursado será en el 2017 en el edificio que construirá la Municipalidad de Rivadavia en los galpones del ferrocarril donde también pasará a funcionar el Instituto de Educación Física.

Sus egresados estarán en condiciones de realizar acciones de prospección, exploración, explotación, evaluación y desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, operaciones de muestreo, refinación y análisis químicos.

Además de participar en proyectos petroleros, controlar las normas de seguridad y el cuidado del medio ambiente, operar instrumentos y máquinas que intervengan en los procesos de producción, asesorar en la selección, compra y venta de insumos, materias primas, producto y equipamiento específico de la actividad.

“La idea es regionalizar la educación pública hacia los departamentos y con Rivadavia ya hemos tenido una serie de reuniones para llevar la carrera de Petróleo, cuya actividad tiene un gran desarrollo en toda la zona de Vizcacheras”, señaló Gustavo Capone, director de Educación Superior de la DGE.

Además recordó que la provincia tiene 27 institutos de educación superior estatales y otros 60 privados: “Esto suma unos 40.000 estudiantes, es decir, más que la totalidad de alumnos de las universidades públicas y privadas de Mendoza”, agregó Capone.

El director de Educación Superior de la Provincia aclaró que la mayoría de esos institutos están ubicados en el Gran Mendoza y que, en el caso de Insutec, el 30 por ciento de sus casi 900 alumnos son de la zona Este.

“Por eso es que hemos acordado abrir una sede local, para que esos chicos que son de la región estudien en Rivadavia, que se eviten el viaje y que tengan acá, en el departamento, la posibilidad de desarrollarse en una carrera, como es la tecnicatura en Petróleo, que tiene una gran inserción laboral inmediata”, concluyó Capone.

Al igual que lo hizo el municipio de Junín hace unos años, la comuna de Rivadavia también restaurará los viejos galpones del ferrocarril, con la idea de construir allí un complejo educativo de 16 aulas, con salón de profesores, dirección y sanitarios.

“Se trata de un gran edificio de más de 140 metros de longitud que hay que recuperar y que estará dividido a la mitad. Tendrá dos ingresos, uno para las clases del Insutec y el otro para el Instituto de Educación Física (IEF) de Rivadavia que hoy no tiene sede propia” explicó el intendente de Rivadavia Miguel Ronco. También explicó que se realizará una inversión de unos cuatro millones de pesos, con la idea de que el lugar esté terminado para el próximo ciclo lectivo”.

Instituto Superior Tecnológico

El InSuTec,( Instituto de Educación Superior de gestión estatal) que depende de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, inició sus actividades a fines del año 2003 y desde entonces ofrece a sus alumnos títulos oficiales en carreras técnicas de corta duración, con amplia salida laboral respondiendo así a las demandas del medio.

En virtud de ello, surgió la Tecnicatura Superior en Minería, carrera vanguardista en la provincia de Mendoza que arraiga y fortalece su oferta debido al desarrollo de emprendimientos mineros que se están llevando a cabo en todo el país. Cuenta con el apoyo de la Asociación Obrera Minera de Mendoza, la Dirección de Minería, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.

Conscientes de las necesidades imperantes, tanto a nivel provincial como nacional, desde el Insutec se advirtió la necesidad de ofrecer otras carreras de Nivel Superior, situación que posibilitó desde el 2004 el dictado de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral; dando respuesta a los requerimientos provenientes de empresas privadas y reparticiones públicas que solicitan personal especializado destinado a prevenir riesgos laborales.

Por otra parte, la tendencia originada en el seno de las empresas petroleras hacia una demanda de técnicos formados en la especialidad, sumado al continuo auge de proyectos petroleros en la provincia y la necesidad de generar mano de obra idónea para ser incorporada a los mandos medios de esta actividad, motivaron a las autoridades del instituto a implementar la Tecnicatura Superior en Petróleo que se dicta desde el 2006.