Erradicarán decenas de plátanos que corren riesgo de caerse

Las especies se encuentran ubicadas en el carril Isidoro Busquets y son consideradas Patrimonio Histórico de Junín. La tarea hace tres años que se viene postergando de parte de Vialidad. Serán reemplazados.

LUNES 23 DE AGOSTO DE 2016 . 6:30

A lo largo del carril Isidoro Busquets se encuentran cerca de 800 plátanos (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Por falta maquinaria y de presupuesto suficiente, la delegación provincial de Vialidad lleva más de tres años sin erradicar un total de 36 plátanos del carril Isidoro Busquets, de Junín, ya que sus trocos se encuentran quemados, ahuecados o secos. Ahora, desde el Gobierno provincial aseguran que esta semana iniciarán los trabajos para que sean removidos.

La decisión de erradicarlos se tomó tras un relevamiento que realizó un grupo de técnicos sobre el estado de salud en que se hallan los 795 árboles ubicados a la vera de los 6 kilómetros de este importante camino que une los departamentos de Junín y San Martín.

A pesar de estar protegidos por una ordenanza municipal, la Municipalidad de Junín quiere evitar que suceda una tragedia, como la que casi ocurre en octubre de 2012 cuando un ejemplar de 15 toneladas cayó afortunadamente fuera del carril y de milagro no provocó un accidente.

A pesar de estar considerados como Patrimonio Histórico Departamental, la Municipalidad de Junín quiere evitar que suceda una tragedia, como la que casi ocurre en octubre de 2012 cuando un ejemplar de 15 toneladas cayó afortunadamente fuera del carril y de milagro no provocó un accidente.

A partir de entonces, y tras más de una década sin ningún informe de la Dirección de Recursos Naturales que indicara en qué estado se hallaban los plátanos, el Concejo Deliberante de Junín tomó la decisión de identificar aquellos ejemplares que corren riesgo de caerse.

El estudio, que se realizó a principios de 2013, estuvo a cargo de técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de Luján, quienes identificaron con pintura roja a los árboles que debían ser talados y que conforman una cortina forestal protegida desde agosto de 2001.

Desde entonces, Vialidad se comprometió a talarlos en mayo de 2013, pero el tiempo pasó y la tarea nunca se realizó. Ahora, con la asunción de nuevas autoridades en el organismo provincial, el gobierno de Mendoza anunció que los ejemplares serán talados y reemplazados.

“Vamos a erradicar alrededor de 40 plátanos del carril Isidoro Busquets y los vamos a reemplazar por 120 árboles de la misma especie”, adelantó el gobernador Alfredo Cornejo durante el acto provincial en homenaje al General San Martín, que se realizó hace unos días en el distrito Los Barriales, Junín.

En promedio, erradicar una planta de diez toneladas tiene un costo que ronda los 4 mil pesos. Es decir que se necesitarían alrededor de 150 mil pesos para talar un total de 36 plátanos que se encuentran en el carril Isidoro Busquets, desde calle 9 de Julio hasta la rotonda de ingreso a la ciudad departamental de Junín.

“Los ejemplares que vamos a colocar ya están comprados. Es una renovación necesaria porque hay ejemplares que tienen mucha antigüedad y podrían significar un peligro para la vida de quienes allí transitan. La tarea estará a cargo de Vialidad Provincial, Edeste, Irrigación y del municipio”, finalizó Luis Maíz, secretario privado de Intendencia.