Un árbol va tomando forma de escultura en una plaza de Junín

El artista polifacético Darío Zangrandi realiza una obra que representará los pueblos originarios, los inmigrantes, la historia argentina y la cultura mendocina. Llevará el nombre del “Árbol del Bicentenario”.

SÁBADO 27 DE AGOSTO DE 2016 . 00:02

Zangrandi "armado" con su amoladora y frente al tronco al que le dará vida artística (Foto: Municipalidad de Junín).

 
circulo
Por Javier Disparti

Ataviado con lentes protectores, orejera y máscara, con sus motosierras y amoladoras en mano, un escultor de San Martín le da rienda suelta a su imaginación para crear en un tronco de árbol cuatro figuras representativas de la historia argentina y de la cultura mendocina.

El encargado de la escultura es el artista, poeta y escultor Darío Zangrandi, quien desde hace unos días trabaja sobre un espécimen de madera situado en el corazón de la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, de Los Barriales, en el departamento de Junín.

Cada costado de este tronco representará distintos conceptos que simbolizarán a los pueblos originarios, a los inmigrantes a través de toneles con vino y baúles y a las luchas emancipadoras (Madres de Plaza de Mayo, caballos representando la fuerza y el empuje por la Independencia y el recuerdo de Malvinas), entre otras figuras.

“Es una propuesta que surgió de la comunidad de Los Barriales y del municipio de Junín. Luego con el concejal Rogelio Ramírez decidimos realizar esta obra que será denominada el ‘Árbol del Bicentenario’ y que llevará una bandera argentina en lo más alto del monumento”, confió el escultor.

Zangrandi deja por un momento las herramientas y se saca el barbijo para comentar que trabaja con motosierras y una amoladora con varios discos para dar las formas generales, para luego hacer el terminado con una pulidora, una lijadora, y los detalles con gubias o formones.

Al finalizar la obra, prevista para dentro de un mes, se colocará una laca que deberá renovarse cada dos años para mantenerla protegida de las inclemencias climáticas. “Será una obra que va a tener mucho color. Esa será su particularidad”, cerró el artista polifacético de San Martín.