Santa Rosa homenajeará a su patrona con una fiesta popular

Las actividades incluirán el tradicional desfile cívico policial por las calles del pueblo santarrosino y la procesión a Santa Rosa de Lima. Los festejos concluirán con la actuación de Los Auténticos Decadentes, entre otros.

LUNES 29 DE AGOSTO DE 2016 . 16:53

(Foto: Este Online).

 

El pueblo de Santa Rosa celebrará mañana su fiesta patronal y una multitud participará de los actos a lo largo del día. El momento más importante ocurrirá cerca de las 16, cuando arrancó la procesión a Santa Rosa de Lima que recorrerá las principales calles de la Villa Cabecera.

La fiesta a la patrona comenzará temprano con el lanzamiento de bombas y el izamiento de la bandera en la plaza 25 de Mayo. Posteriormente, se realizará la recepción de autoridades departamentales y gubernamentales y el Tedéum a cargo del padre Raúl Gómez.

A las 11 se realizará el tradicional desfile de alumnos por las calles principales del pueblo, luego el almuerzo de las fuerzas vivas y ya en la siesta, la procesión, donde la gente pedirá por salud, trabajo y también por una buena cosecha que mejore las perspectivas de este año.

Luego de los festejos religiosos y como cierre de la jornada, llegará el turno del espectáculo artístico de los Musiqueros, Herederos del Norte, Antonio Romera y Los Auténticos Decadentes, en el predio Velazco Quiroga. A la medianoche, el cielo se iluminará con fuegos artificiales que marcarán la finalización de un tradicional festejo para Santa Rosa.

Mito o creencia

El mito con tintes religiosos ya se ha convertido prácticamente en una tradición de cada 30 de agosto, y da fe de la renombrada Tormenta de Santa Rosa.

Según el ideario popular, el penúltimo día del mes -en coincidencia con la celebración del día de la “Patrona de las Américas”- viene acompañado con una fuerte e intensa tormenta, que también ha sido bautizada con el nombre de la religiosa. Y si no es el 30 propiamente dicho, al mencionado fenómeno “se le permite” irrumpir cinco días antes o algunos días después.

No obstante, y más allá de cualquier creencia, lo cierto es que esta tormenta no siempre es tal y se trata, en realidad, de un fenómeno climatológico muy común para la época del año (tampoco responde a un único día) ya que confluyen los últimos días del invierno con el advenimiento de la primavera.
Incluso, y según el pronóstico, este martes el día asoma caluroso debido a la presencia de viento Zonda.

Al día siguiente podría estar ingresando un frente frío -una fija después del Zonda-. Pero en ninguna de las proyecciones se vislumbra una fuerte tormenta ni para mañana, ni para los días posteriores.