Erradican decenas de plátanos que corren riesgo de caerse

Son ejemplares quemados o secos que debían haber sido talados hace más de tres años. Reforestarán aquellos sectores que queden despoblados. Desvíos del tránsito mientras se realizan las tareas.

JUEVES 1 DE SETIEMBRE DE 2016 . 00:34

Los plátanos conforman una cortina forestal protegida desde hace 15 años (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Desde hace unos días, personal de Vialidad está erradicando decenas de plátanos secos que corren riesgo de caerse sobre el extenso carril Isidoro Busquets, la principal vía de comunicación que une las ciudades de Junín y San Martín. Las tareas se venían postergando desde hace tres años por falta de maquinaria y presupuesto suficiente.

La decisión de talarlos se acordó tras la preocupación que generó la caída de un ejemplar de 15 toneladas en octubre de 2012, que afortunadamente cayó fuera del carril. A partir de esta situación, el municipio realizó un relevamiento para conocer el estado en que se hallaban los 795 árboles que conforman la extensa arboleda.

El estudio se realizó a principios de 2013 y estuvo a cargo de técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de Luján, quienes identificaron con pintura roja un total de 36 plátanos que debían ser talados, ya que sus troncos se encontraban quemados o secos y corrían el riesgo de caerse a lo largo de los 6 kilómetros de este importante camino.

Desde entonces, Vialidad se comprometió a talarlos a partir de mayo de 2013, pero la tarea se postergó por falta de recursos. Finalmente, desde hace diez días, la nueva administración del organismo provincial inició la erradicación que había sido prometida hace tres años.

Hasta el momento se han quitado una decena de árboles de diferente porte y las tareas continuarán varios días más. Mientras esto suceda, el tránsito vehicular y el servicio de transporte de pasajeros se desviará por las calles 9 de Julio y La Posta.

Una vez que el trabajo concluya, se reforestará el camino con el triple de las plantas que hayan sido quitadas. “Los ejemplares que vamos a colocar ya están comprados. Es una renovación necesaria porque hay ejemplares que tienen mucha antigüedad y significaban un peligro para la vida de quienes allí transitan”, indicó Luis Maíz, secretario privado de intendencia de Junín.