El aeródromo de San Martín ya está habilitado para vuelos de emergencia

El aeroclub servirá como pista alternativa para los vuelos de los aviones sanitarios y de la lucha antigranizo. Restan los artefactos de balizamiento para operar de noche. La inversión superó los 13 millones de pesos.

MARTES 6 DE SETIEMBRE DE 2016 . 6:09

Ayer finalizó el trabajo de señalamiento diurno (Foto: Este Online).

 
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Por Javier Disparti

Finalizaron las obras de remodelación del aeroclub de San Martín y ya se encuentra habilitado para recibir vuelos de emergencia sanitaria y de lucha antigranizo. Funcionará como pista alternativa hasta el próximo 7 de diciembre, cuando debería producirse la reapertura del aeropuerto internacional "El Plumerillo".

La empresa constructora Ceosa, que ganó la licitación y presupuestó $13.897.445 para el asfaltado de la pista de 1.500 metros de largo, se encargó de la demolición de la superficie, la colocación de una nueva carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y de la refacción de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

El aeródromo de San Martín fue seleccionado entre otras opciones (La Puntilla, El Challao y Rivadavia) debido a sus características técnicas. Entre sus ventajas, permitirá el ahorro de tiempo en el traslado de órganos y en el sistema de lucha antigranizo, reduciendo su tiempo de vuelo en 45 minutos en la mitigación de tormentas de granizo en los sectores productivos de la zona Este.

El lunes, por la tarde, finalizaron las tareas de señalamiento diurno (franjas de diferentes colores) sobre la recta principal de la pista. Sin embargo, el aeródromo de San Martín sólo podrá operar de día y ante determinadas condiciones climáticas, ya que aún no cuenta con los elementos necesarios para recibir vuelos nocturnos.

Según explicaron a Este Online, esta situación quedaría resuelta en los próximos diez días, cuando una de las trece empresas homologadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comience a instalar los artefactos necesarios para la iluminación nocturna (balizamiento) del aeródromo departamental.

Mientras estas tareas se realicen, la pista del Aeroclub de San Martín recibiría alrededor de 10 vuelos diarios de aviones de mediano porte (hasta 36 mil kilogramos). Además, en caso de ser necesario, podrían aterrizar aviones privados o aquellos que pueden transportar hasta 20 pasajeros.