Condenan a San Martín por un joven que quedó cuadripléjico

La comuna deberá pagar una millonaria indemnización a un joven de 28 años que se accidentó en un festival de rock. Una productora y una tabacalera fueron consideradas también responsables del hecho ocurrido hace seis años.

VIERNES 9 DE SETIEMBRE DE 2016 . 00:50

Gabino tiene cuadriplejia espástica con una incapacidad del 100% (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

El Segundo Juzgado Civil de Mendoza, integrado por el juez Jorge Corradini, condenó a la Municipalidad de San Martín a pagar $2.650.000 a un joven de 28 años que quedó cuadripléjico tras accidentarse en un festival de rock. Una productora y una tabacalera fueron consideradas también responsables del hecho ocurrido hace seis años.

El hecho sucedió el 4 de diciembre de 2010, cuando se celebraba la segunda jornada del Festival General Rock, en el parque Agnesi, de San Martín. Ese día, Gabino Beningazza se detuvo en un stand de Philip Morris, donde las personas que compraban paquetes de cigarrillos se llevaban un bolso y podían sacarse fotos rockeras.

Para ambientar los retratos se había montado un mini escenario de aproximadamente un metro de altura. Desde ahí, los interesados saltaban y la instantánea los tomaba en el aire, simulando ser aclamados por la multitud. Gabino accedió y tras saltar, cayó de cabeza sobre un colchón inflable y, por efecto del propio cuerpo, se produjo la grave lesión cervical.

“Supe inmediatamente que algo malo me había pasado, no sentía el cuerpo. No sabía dónde estaban mis piernas y mis brazos. Mis amigos llamaron a los médicos y a los minutos me llevaron al hospital (Perrupato) de San Martín”, dijo Gabino en declaraciones a Este Online.

Inmediatamente, fue trasladado en ambulancia al hospital Perrupato y de allí al Español, donde el doctor Guillermo Estefan le diagnosticó “trauma cervical severo con fractura en vértebras C5-C6, con lesión medular compresiva”. Ante la gravedad del daño, el joven fue operado en dos oportunidades y le colocaron seis tornillos de titanio.

Posteriormente, el 14 de enero de 2011, fue trasladado a la Clínica San Andrés, donde realizó una exhaustiva rehabilitación de ocho horas diarias durante diez meses. Sin embargo, a pesar de su lucha diaria, Gabino no logró recuperar el movimiento de sus miembros superiores e inferiores.

Como consecuencia del accidente, Gabino pasó de ser un joven con plena capacidad, estudiante de la carrera de arquitectura en la Universidad de San Juan, con todo un futuro por delante, a ver truncado toda expectativa, sin poder valerse por sí mismo en actividades mínimas de la vida cotidiana y a padecer complicaciones constantes en su salud por las distintas funciones orgánicas que se van deteriorando.

En el fallo, el juez determinó la responsabilidad en el hecho tanto de la Municipalidad de San Martín, como de Bendita Producciones (organizadora del espectáculo público) y de la empresa tabacalera Massalin Particulares, que ocupaba un espacio físico dentro del predio municipal para fines de publicidad.

“Todos los que forman parte de dicho contrato de espectáculo público, son solidariamente responsables frente a las víctimas por los daños que sufrieran tanto en su persona como en sus bienes al concurrir a dicho evento. Se suma aquí el hecho de que el daño aquí es producido como consecuencia de una actividad de tipo recreativa y con fines de publicidad, que ofrece una de las empresas que participaron del evento”, expresa parte de la sentencia.

El fallo judicial detalla que el monto de la sentencia se determinó por la incapacidad física ($1.500.000) y el daño moral ($400.000) de Gabino, los gastos realizados en el inmueble de la familia del damnificado ($250.000), el daño moral a sus padres ($300.000) y los costos de asistencia durante la internación en el centro de rehabilitación ($200.000).