Vialidad intensifica trabajos viales en el Este mendocino

Se trata de la reactivación de un conjunto de tareas de conservación y mejoramiento en la red de caminos que conforman la comunicación interdepartamental. Favoren el arribo a centros de salud y escuelas y resulta vital para los sectores productivos.

LUNES 12 DE SETIEMBRE DE 2016 . 13:40

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

Desde hace unos meses, la Dirección Provincial de Vialidad trabaja sobre la vasta superficie de la zona Este, con el fin de sumar seguridad y optimizar la transitabilidad. La red de caminos conforma la comunicación interdepartamental, en el arribo a centros de salud, escuelas y sectores productivos.

Se trata de un total de 3.600 kilómetros (sobre 15.000 a nivel provincial), conforman la estructura caminera del Este de Mendoza, una de las regiones productivas más amplias de Cuyo integrada por los departamentos San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

En todos los casos, se trata de trabajos determinados dentro de la jurisdicción del organismo, es decir, sobre rutas y caminos con distintos caudales de tránsito, lo cual no incluye a las calles céntricas o del área urbana de los departamentos, cuyo mantenimiento o reparación es competencia de las administraciones municipales.

Entre la serie de trabajos que se están realizando se encuentran la mejora de la calle Delfín Álvarez, en el tramo comprendido entre calle La Colonia y calle Corvalán, en Junín. Es una labor que incluye el traslado y la incorporación de material pétreo y el armado de los perfiles para el drenaje del agua. La arteria, es uno de los ejes de comunicación rápida entre el distrito La Colonia y la ciudad de San Martín y por lo tanto una vía con gran caudal de tránsito.

Los trabajos de mejora también abarcan la calle 9 de Julio, en el tramo que une Isidoro Bousquet con calle La Posta, en Junín. Se extienden por esa misma arteria en el tramo que comunica calle 9 de Julio con el carril Centro y se concentran, al mismo tiempo, en un programa de tala de 46 plátanos de gran tamaño que ya han cumplido con su ciclo vegetativo y que actualmente, representan un peligro constante para los usuarios del carril Bousquet.

La entidad vial también está realizando el mejoramiento con incorporación de ripio y perfilado de calle Cuitiño, en San Martín, desde la Ruta Nacional 7 hasta el carril Norte. Una vía de suma importancia para un amplio sector agrofrutihortícola del departamento que está siendo intervenida a partir del acuerdo mutuo entre la DPV y el sector privado.

“Hemos aumentado nuestra presencia en distintas rutas y caminos de la zona Este porque existe una degradación de los pavimentos desde hace muchos años y en todos los casos se trata de ejes esenciales para la producción y para el desarrollo del resto de las actividades sociales. Las lluvias de principios de año acentuaron las deficiencias y actualmente estamos recomponiendo distintos tramos dentro de las posibilidades financieras con las que contamos”, indicó Oscar Sandes, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad.

La serie de tareas que están en ejecución también abarcan la mejora progresiva de los sectores más erosionados de calle Villarroel, en San Martín, un eje que comunica con importantes fincas productoras de frutas de carozo, además de escuelas y establecimientos ubicados en la zona de El Ramblón y alrededores.

“La red vial de la zona Este demanda mantenimientos constantes por diferentes motivos. En algunos casos por la falta de inversión, o bien por la composición de los suelos o bien por el efecto del agua que siempre es necesario encausar para evitar filtraciones o daños a los trabajos que realizamos. Afortunadamente, contamos con personal de una gran experiencia que sabe de qué manera tratar cada superficie y realizar terminaciones que permiten el drenaje en los laterales del camino”, agregó Sandes.

Desde el organismo indicaron que estos trabajos cobraron mayor impulso luego del plan anunciado a mediados de año por el Gobernador Alfredo Cornejo, a través del cual cada municipio de la zona se compromete a aportar un 35 % de los recursos necesarios para obras de mejoras viales mientras que el 65% restante, lo aporta el Gobierno Provincial.

“Nuestro objetivo es profundizar estos trabajos y recomponer paulatinamente el estado de cada camino. Estamos hablando de la columna vertebral sobre la cual se sostiene la economía, la educación, el turismo, la vida de cada región y de miles de habitantes”, subrayó el titular del ente vial provincial.