En San Martín, se cumplió el primer operativo de trasplante de órganos

Ayer aterrizó el primer avión sanitario que transportaba un trasplante de hígado de un donante de Formosa para un paciente oriundo de Junín. El operativo se completó vía terrestre hasta el hospital Italiano.

JUEVES 15 DE SETIEMBRE DE 2016 . 9:08

(Foto: Gentileza).

 

Ayer, el aeroclub de San Martín recibió el primer avión sanitario que transportaba un trasplante de hígado para un paciente oriundo de Junín, que se encuentra internado en el hospital Italiano. El operativo se completó vía terrestre con una ambulancia de Osep.

Cerca de las 12:40, un avión Learjet 35 (LV-BXU) ingresó por la pista norte del aeródromo de San Martín. Allí, lo esperaba una ambulancia del sanatorio Fleming, que se encargó de trasladar la ablación de un donante de Formosa para un receptor mendocino de 54 años de edad.

Dado que por el momento no pueden hacerse vuelos sanitarios y de emergencia en horario nocturno, porque la pista del aeroclub San Martín aún no cuenta con el balizamiento, se diseñó un protocolo especial para estos casos, donde un receptor mendocino debe recibir un órgano.

Por este motivo, según informó el Ministerio de Salud, un equipo de trasplante viajó el martes por vía terrestre a la provincia de San Juan y desde ahí en avión hacia Formosa. Al otro día, el equipo de Incaimen regresó al mediodía al aeroclub de San Martín, para completar el operativo.

“Lamentablemente, falta el balizamiento para operar de noche, pero no es algo que va a perpetuar en el tiempo. Por ahora los Learjet (aviones que sirven para traslado en caso de trasplantes) pueden aterrizar entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche”, informó Gabriela Hidalgo, coordinadora del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen).

La responsable del Incaimen también resaltó que desde el Gobierno de Mendoza se va a seguir trabajando para posibilitar la ejecución de todos los trasplantes. “No se va a desatender ninguna situación y nuestro mensaje principal a los pacientes en lista de espera y sus familias es llevarles tranquilidad porque en nuestra provincia se siguen haciendo trasplantes”, afirmó.

En cuanto al balizamiento, en los próximos días, una de las empresas homologadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzará a trabajar en el aeródromo de San Martín para que comience a operar en horario nocturno sin ninguna dificultad.