Cornejo inauguró una Biblioteca Pública en La Paz

El edificio alberga una plaza educativa completa, con libros de autores locales, nacionales e internacionales, equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación. Requirió una inversión de $ 4,5 millones.

VIERNES 16 DE SETIEMBRE DE 2016 . 16:35

Cornejo y parte de su gabinete en el interior del edificio ubicado en las calles San Martín y Belgrano.

 

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró esta mañana la biblioteca pública “Enrique Dussel”, en la intersección de las calles San Martín y Belgrano, de La Paz. El edificio posee un espacio cultural y multimedia de 172 metros cuadrados de superficie total cubierta.

La biblioteca alberga una plaza educativa completa compuesta por libros de autores locales, nacionales e internacionales, equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación y cuya construcción requirió una inversión de 4.528.000 pesos.

En su diseño se utilizó tecnología para el uso de energías renovables, por lo que se instalaron paneles fotovoltaicos y un sistema termomecánico con aprovechamiento geotérmico para aire frío y caliente por conducto, a fin de obtener energía eléctrica solar que alimente el edificio con bajo consumo de energía.

El espacio cultural y multimedia posee una moderna arquitectura que cuenta con patio de lectura y recreación, aulas interactivas, aulas informáticas, salón de lectura interno, jardín, recepción y administración, bufete, baños, y sala de lectura para niños.

Hay que recordar que, paralelamente a esta obra, se avanza en seis bibliotecas más ubicadas en San Martín (ubicada en la calle España), Capital, Luján de Cuyo, Rivadavia, Tupungato y Godoy Cruz y que estarían finalizadas en el próximo año.

“Es un gusto trabajar con un departamento tan bien administrado. Tenemos objetivos comunes que es lograr que los servicios funcionen cada vez mejor y potenciar a los privados. Estamos logrando cosas aunque sabemos que hay mucho por hacer. Tenemos que ponernos metas ambiciosas pero realistas”, dijo Cornejo.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Gustavo Pinto; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquie; el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas y el secretario de Cultura, Diego Gareca.

En cuanto a la obra, Cornejo detalló que “el propio municipio incorporó mobiliario para construir la biblioteca que hoy estamos inaugurando. La provincia puso 400 libros y muchos videos, ya que está preparada no sólo para la lectura sino también para la reproducción de películas”.

Además, mencionó que “el intendente (Pinto) me dio un listado de todo lo que necesitaba el departamento y hoy, todas esas cosas están en marcha y algunas terminadas”, explicó el mandatario y agregó: “Con buena administración reprogramamos las deudas, pagamos lo que se debía y con esa agenda del intendente, muy bien focalizada por parte del municipio, comenzamos los trabajos que necesitaba la comuna”.

A su turno, el intendente Gustavo Pinto explicó: “En el marco de los festejos del año del Bicentenario de la Independencia armamos el libreto que hablaba de la lectura de un libro. Porque entendemos que una de las cosas que le da más independencia personal a un ser humano es un libro”.

Pinto indicó que le parecía oportuno que la biblioteca estuviera finalizada para la feria del Libro y por esto agradeció a todas las autoridades provinciales haber logrado el objetivo. “Lo que pretendemos es que los vecinos e instituciones tengan un lugar para hacerlo propio. Hoy abrimos las puertas para que sea un lugar más de encuentro para los paceños”, dijo.

Además, el jefe comunal agradeció que en estos 9 meses de gestión se ha avanzado en las obra de Las Chacritas, la obra integral de Desaguadero, la construcción del hospital, el acueducto, el parque solar, la reactivación de la construcción de viviendas: “Todo lo que el municipio pidió se está cumpliendo”.