Demoras en el sistema de balizamiento del aeródromo de San Martín

La obra otorgara la posibilidad de realizar vuelos nocturnos y ante determinadas condiciones climáticas. Se estima que los trabajos concluyan a mediados de octubre.

MIERCOLES 21 DE SETIEMBRE DE 2016 . 23:54

Las tareas de zanjeo culminarán la próxima semana (Foto: Este Online).

 

A dos semanas de la habilitación del aeródromo de San Martín como pista alternativa para vuelos de emergencia, continúan las obras para instalar el sistema de balizamiento que otorgará la posibilidad de operar en horario nocturno y ante determinadas condiciones climáticas. Se estima que los trabajos de balizamiento estén concluidos en tres semanas.

Las tareas comenzaron el sábado pasado con la excavación de una zanja lineal de 50 centímetros de profundidad a ambos costados de la pista de 1500 metros de longitud. Luego, la empresa Dower Tech -una de las trece firmas homologadas por la Administración Nacional de Aviación Civil- se encargará de colocar el cableado subterráneo para el balizamiento.

Se trata de la instalación de 110 balizas de alta intensidad, que servirán de ayuda visual para que los pilotos puedan orientarse a la hora de aterrizar o despegar, principalmente en la noche o cuando las condiciones climáticas así lo requieran. Esta tarea está prevista que concluya en 20 días.

Por otra parte, también se prevé el cierre perimetral del costado oeste de la pista, que será delimitado en una extensión de 950 metros utilizando alambrado de siete hilos. Esta malla metálica evitará el ingreso a la pista de animales que puedan obstaculizar la transitabilidad de los caminos de rodaje o de la pista principal.

Cabe señalar que la refacción integral del aeroclub de San Martín requirió una inversión de $13.897.445 y está siendo utilizado en la lucha antigranizo y en los vuelos de emergencia sanitaria, mientras duren las reparaciones que se están realizando en el aeropuerto internacional El Plumerillo.

Hasta el momento, la pista alternativa se ha utilizado para vuelos privados y, recientemente, se realizó el primer aterrizaje de un avión sanitario que transportó un hígado de un donante de Formosa para un paciente juninense que se encuentra internado en hospital Italiano.