Proyectan polémica obra por el bicentenario de San Martín

Se trata de la construcción de un boulevard que contendrá 200 mástiles con la insignia nacional argentina. La inversión rondará los 6 millones de pesos. Estará finalizado para la celebración del bicentenario del departamento.

MARTES 27 DE SETIEMBRE DE 2016 . 00:52

Cada mástil tendrá una placa que llevará el nombre de una familia o institución (Foto: Gentileza).

 

La comuna de San Martín invertirá cerca de 6 millones de pesos en una obra con motivo de festejar el bicentenario del departamento. Se trata de la construcción de un boulevard que, a lo largo de su extensión, contendrá 200 mástiles con la insignia nacional argentina, junto a una placa grabada.

En este sentido, y aprovechando la celebración del próximo 20 de diciembre, se decidió construir este monumento que recorrerá un poco más de un kilómetro, extendiéndose desde calle Lavalle hasta la avenida Salta y desde Las Heras hasta el Carril Costa Canal Montecaseros.

Cada ocho metros se alzará un mástil que tendrá una pequeña base y una placa, donde llevará el nombre de una familia, ciudadano o una entidad que abone 10 mil pesos para cooperar con la principal obra del bicentenario del departamento. El aporte deberá hacerlo a través de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, desde la comuna no supieron aclarar que sucederá en el caso que no se complete la nómica de 200 nombres para colocar en el pie de cada mástil de la bandera nacional. Por lo pronto, algunos funcionarios ya comenzaron a tentar a empresarios allegados a la gestión municipal.

La obra del boulevard, que en un principio se había pensado para ordenar el tránsito, tendrá un costo de $3.500.000 y comenzará en los primeros días de octubre. En tanto la adquisición de los mástiles costará $1,5 millones y las banderas (cuya tela se traerá desde Chile) significarán un gasto de 430 mil pesos.

El secretario de Obras, Servicios Públicos y Ambiente de San Martín, Edgardo Gargiulo, señaló que “en octubre se podrán apreciar los movimientos de este monumento que será un ícono del bicentenario y que, sin dudas, realzará la riqueza cultural e histórica del departamento”.

Lo cierto es que esta obra ha despertado algunas voces en contra, teniendo en cuenta el estado de las calles del departamento y la situación financiera del municipio. “Antes de construir este boulevard deberían arreglar las calles, mejorar las luminarias o los espacios públicos”, expresó Ernesto Díaz, comerciante de la zona.