Avanza la construcción de la biblioteca pública de Rivadavia

La obra que se encuentra en su etapa final, posee un 82% de avance y está compuesto por dos estructuras unidas por una circulación central. Hace pocos días se inauguró un espacio en La Paz.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2016 . 00:01

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

Bajo la premisa de dotar de un edificio destinado a albergar una biblioteca pública por departamento, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza construye en Rivadavia un edificio cultural de 172 metros cuadrados.

La obra que se encuentra en su etapa final, posee un 82% de avance y está compuesto por dos cuerpos de proporciones longitudinales similares unidos por una circulación central. El orientado al norte se destina a los locales de uso permanente, y el orientado al sur concentra los servicios.

Su fachada permite una identificación rápida de la función socio-cultural del edificio  que pretende promover la educación y la inclusión social fomentada a través de la lectura y las expresiones artísticas.

Una de las premisas fundamentales del proyecto es que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por lo cual se propone su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termo-mecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frío y caliente por conductos. Y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar, que abastezca una parte del mismo.

Comparten este proyecto arquitectónico las bibliotecas que se están construyendo en San Martín, Capital, Luján de Cuyo, y Tupungato y que se encuentran con diversos niveles de avance. Hace pocos días, el gobernador inauguró la primera biblioteca pública en La Paz.

Con respecto a la construcción de la biblioteca pública de Godoy Cruz, la diferencia recae en tres aspectos centrales: la ubicación, ya que la misma estará emplazada en las inmediaciones del Basural El Pozo, en el Campo Papa; la amplia oferta cultural y educativa que ofrecerá y el tamaño y cantidad de gente que albergará.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 726 m2 -a diferencia de los 172m2 de las bibliotecas que se encuentran en plena construcción-, en donde se emplazará en la planta baja una ludoteca, hemeroteca, cantina, SUM y espacios para talleres. En la planta alta se ubicará la biblioteca, con sus respectivas áreas de lectura y espacio digital.