Cornejo anunció obras para revalorizar el ingreso a Mendoza

El gobernador participó del acto de los 80 años de la construcción del Arco Desaguadero de La Paz. Además indicó que las obras contemplan la instalación de los servicios de gas y cloaca para los habitantes del lugar.

JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2016 . 00:25

Alfredo Cornejo junto al intendente Gustavo Pinto (Foto: Gobierno de Mendoza).

 

A 80 años de la construcción del Arco Desaguadero, el gobernador Alfredo Cornejo participó del acto que se realizó en La Paz y anunció un proyecto integral de remodelación del monumento. Además indicó que las obras contemplan la instalación de los servicios de gas y cloaca para los habitantes del lugar.

“La iniciativa contempla varias etapas y la primera de ellas es esta puesta en valor. El próximo paso será el llamado a licitación para dar inicio a la remodelación del Arco Desaguadero. Para ello necesitamos que el sector privado se involucre en esta obra que brindará mejores servicios a los paceños y a todos los viajeros”, señaló Cornejo.

El mandatario provincial estuvo acompañado del intendente de La Paz, Gustavo Pinto; el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, y por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, organismo encargado de supervisar las acciones, el arquitecto Marcelo Nardechia.

La decisión había sido comunicada en febrero luego de una reunión de representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, del Ente Autárquico de Turismo, de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y del municipio de La Paz. En el encuentro, se delineó el proyecto integral para realizar  las refacciones del sistema de ingreso a Mendoza e instalar los servicios de gas y cloaca para los habitantes de Desaguadero.

“Los años de falta de inversión han hecho estragos en algunos pueblos. Nos proponemos trabajar en aquellas obras en las que objetivamente vale la pena invertir. El Arco Desaguadero nos representa y debe ser el lugar de ingreso orgulloso de los mendocinos y por ello queremos concentrar muchos de los servicios allí, como los de seguridad, salud, educación y realizar una obra integral tal como nos lo planteamos con el intendente, Gustavo Pinto”, dijo Cornejo.

Las obras tienen como propósito mejorar no sólo el patrimonio cultural de Mendoza sino que además persiguen optimizar las condiciones comerciales y económicas del Arco. “Desaguadero se convertirá en un verdadero lugar de servicio donde todos los que transiten por aquí puedan disponer de óptimas condiciones de circulación”, subrayó el mandatario.

Se estima que para principios del 2018 las obras, que superan los $50 millones, estén concluidas. “Esperamos estar en condiciones de realizar el llamado a licitación antes de fin de año. El proyecto demandará alrededor de 12 meses de ejecución, a partir de la fecha de contratación y generará trabajo para 60 personas, en forma directa, y para 300 en forma indirecta”, expresó.

Agregó que “los trabajos serán complementarios a los que estamos proyectando con Vialidad Nacional que es hacer la parte de doble vía que falta y el desviar la circulación de determinados vehículos, lo que nos permitirá la agilización del ingreso a la provincia. Además está prevista la construcción de un parador de camiones a unos 20 metros del Arco”, explicó el Gobernador.

Indicó que los trabajos fomentaran el crecimiento del sector privado en La Paz “gracias al impulso del Gobierno provincial y municipal quien viene trabajando por el progreso de esta comuna”, concluyó Cornejo.

Recorrida por la zona

“Es un orgullo para los mendocinos que la escuela primaria Rubén Darío haya pasado a la final nacional de la Feria de Ciencias. Le hemos dado poca importancia a estas instancias en otros tiempos y queremos comenzar a revalorizarlas. Le agradezco a los docentes que lideraron este proyecto”, destacó el Gobernador mientras recorría los alrededores del Arco Desaguadero.

Además de este colegio, a metros del monumento se encuentra el Centro de Salud N°90, la escuela secundaria Aida Font, donde Cornejo jugó al ajedrez con los alumnos, y la escuela albergue del lugar.