Junín recibió certificado de Municipios Responsables en Salud

Es una de las 17 comunas del país que conforma el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016 . 6:18

(Foto: Este Online).

 

El Ministerio de Salud de la Nación entregó certificados a 17 Municipios Responsables en Salud por sus avances en la calidad de los procesos de gestión, en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas y por el alto compromiso con la salud de sus comunidades.

En este marco, Mendoza participó con Junín y Godoy Cruz, que certificaron como Municipios Responsables, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS).

Esta acreditación se produce una vez finalizada la evaluación externa por parte del Programa Nacional y pone a estas comunas en la recta final del proceso para acceder a la categoría de Municipio Saludable.

Para poder lograr la certificación, los municipios realizaron de forma participativa un análisis de la situación de salud local para identificar los problemas de salud y las situaciones que los determinan; implementaron una sala de situación local como espacio técnico político de información sociosanitaria en el marco de los determinantes de la salud y desarrollaron proyectos como respuesta a los problemas detectados.

Junín y Godoy Cruz están en el penúltimo escalón, al igual que General Alvear, Las Heras, Luján, Maipú y Guaymallén, con chances de ser los primeros en el país de constituirse en Municipios Saludables, ya que hasta el momento ningún municipio del país accedió a esa certificación.

Estuvieron presentes en el acto el intendente Mario Abed, de Junín; la referente nacional del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Viviana García; la referente provincial, Laura Villavicencio, y la referente municipal de Godoy Cruz, Viviana Rodríguez.