Obras viales para mejorar la transitabilidad de la Ruta 50

La Dirección Provincial de Vialidad inició una serie de reformas desde San Martín hasta Santa Rosa. Las mejoras comprenden un amplio sector relacionado con el arribo a varias escuelas y circuitos productivos.

LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2016 . 00:50

(Foto: Este Online).

 

El incremento de vehículos en la red vial de la provincia demanda un conjunto de trabajos para adecuar los ejes viales a las nuevas necesidades. Se trata de obras de distinta magnitud que tienen como fin ordenar la forma en la que se desplazan los distintos vehículos y, por lo tanto, preservar a peatones y demás usuarios.

Específicamente en la zona Este de Mendoza, Vialidad Provincial ha encarado una serie de reformas sobre la Ruta Provincial 50, una vía donde ha aumentado exponencialmente el tránsito en los últimos años, debido a que es el eje paralelo a la Ruta Nacional 7 y la principal arteria de vinculación “interna” desde La Paz hasta Rodeo del Medio en una extensión de 120 kilómetros aproximadamente.

En el distrito La Dormida, departamento de Santa Rosa, se está ejecutando el ensanche de la Ruta 50 (pasará de seis a ocho metros), incorporando un boulevar, dos canteros centrales que servirán de separadores para diferenciar el tránsito interno del tránsito de mayor volumen (incluyendo el transporte de carga pesada), y nueva señalización.

Los trabajos se extienden desde la rotonda ubicada sobre calle Saavedra, donde se emplaza el monumento a La Cueca y el Damasco, en dirección al Este, hasta el cruce con las vías del ferrocarril. La obra comprende la nivelación de la superficie, la construcción de una base estabilizada, imprimación y la construcción de una nueva carpeta asfáltica.

“Estamos desarrollando una serie de trabajos en varios puntos de la Ruta Provincial 50 y hemos comenzado por la zona Este, donde existe una enorme preocupación de los usuarios y de las comunidades educativas en general por la cantidad de incidentes viales que ocurren de forma habitual”, indicó Oscar Sandes, administrador general de Vialidad Provincial.

Este conjunto de trabajos incluye a las escuelas que son frentistas de la Ruta 50, como es el caso de la Escuela Tomás Thomas, en Buen Orden; de la Escuela Martín Salvarredi, en Alto Verde; de la escuela Juan José Castelli. En la misma localidad, y también a los colegios Cornelio Saavedra, ubicado en la ruta Provincial 62, en Rivadavia, y Lino Hudson en San Martín.

Sandes subrayó que los trabajos que se están desarrollando comprenden la mejora de las estructuras asfálticas más degradadas mediante el sistema de bacheo mecanizado, un proceso que consiste en la nivelación y compactación de la superficie, la colocación de un riego de liga asfáltico y la incorporación de material pre mezclado, el cual, una vez tratado y secado con rodillos, determina una carpeta de cuatro centímetros de espesor capaz de resistir los volúmenes de tránsito habituales.

Entre los aportes implementados por la entidad vial figura la colocación de elementos divisores de carriles, bandas reductoras de velocidad, pintura de sendas peatonales y la colocación de nueva cartelería de información y prevención.

“Estamos trabajando de manera constante y con obras por administración, es decir aquellas que ejecutamos con nuestro propio personal, con nuestras maquinarias y con presupuesto propio. Específicamente en la zona Este, Vialidad Provincial tiene a su cargo 3.600 kilómetros de rutas y caminos sobre un total de 15.000 a nivel provincial. Sabemos que cada obra genera un impacto notable para toda la estructura de vinculación y productiva de los distintos departamentos”, agregó el titular de la Vialidad.