Una obra inconclusa en San Martín se convirtió en un aguantadero

En el barrio Venier existe una obra municipal que está abandonada desde hace al menos diez meses. Vecinos aseguran que los malvivientes guardan bienes mal habidos en su interior. Se robaron hasta el tanque de agua.

LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2016 . 00:55

Del Salón de Usos Múltiples del barrio Venier se robaron varios elementos (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Vecinos del barrio Venier, de San Martín, acudieron a nuestro medio para denunciar que el salón de usos múltiples (SUM) que el municipio comenzó a construir el pasado año, se encuentra abandonado y sin terminar desde hace al menos diez meses. Aseguran que el lugar se convirtió en un aguantadero.

Según sus palabras, el sitio está siendo ocupado por jóvenes que lo utilizarían de noche para drogarse y esconder elementos de dudosa procedencia. Incluso, desde que se abandonaron las obras, se han robado algunas chapas de zinc, rejas y hasta el tanque de agua. Mientras que en las últimas semanas se han realizado pintadas con mensajes dirigidos a la policía.

“Se han apoderado del lugar como si fuera su casa. Muchas veces hemos observado cómo ingresan con bolsos que después los vienen a buscar. Vaya a saber qué hacen allí adentro. Todavía que estamos en un barrio inseguro, esta obra abandonada empeora aún más la situación”, mencionó un vecino que prefirió reservar su identidad.

La construcción de dicho centro social y cultural, ubicado en la plaza de esa barriada, sobre las calles Ombú y Eucaliptos, comenzó el pasado año como parte de las obras de mejoras de urbanización que prometió el gobierno municipal de San Martín durante la campaña electoral del intendente Jorge Giménez.

Los trabajos incluyeron la apertura de zanjas para la futura conexión de cloacas, obras pluviales y la construcción de cordón-cuneta, puentes vehiculares y rampas. Estas obras aún no concluyen y, además de la terminación del salón de usos múltiples, resta el arreglo y parquización del espacio de recreación.

“La plaza es una mugre, repleta de escombros y basura que arrojan algunos vecinos. Es tierra de nadie. De noche no podes pasar por temor a que te asalten. No puede ser que ahora estén arreglando el centro por el bicentenario del departamento y estas obras no las terminan. Después nos vienen a buscar por un voto”, dijo Esther.

Las autoridades municipales les habían anunciado a los vecinos que las obras de urbanización en ese barrio iban a estar totalmente finalizadas entre los meses de enero y marzo de este año. Sin embargo, las tareas en el SUM y en ese espacio recreativo lucen completamente abandonadas a un año de las últimas elecciones.

Ante la paralización de algunas obras correspondientes al Programa de Mejoramiento Barrial “Brisas del Sur” (Promeba), el secretario de Obras Públicas de San Martín, Edgardo Gargiulo, explicó los motivos que demoraron la finalización de las tareas en la plaza y que han generado los reclamos vecinales.

“Una de las tres empresas adjudicadas comenzó a tener problemas financieros a mediados del 2015 y no pudo sostenerse. Esta situación afectó la continuidad de los trabajos en los espacios públicos, arreglos de plazas y centros de integración, situación que también afectó a otros barrios del sur departamental”, justificó Gargiulo.

Ante esta realidad, el funcionario comentó que “el municipio transfirió el contrato de esta empresa para avanzar en las mejoras de urbanización que también se realizan en los barrios Miguelina y Cervantes. Esta parte contractual no nos ha permitido acceder a las obras que se ejecutaron en la plaza del barrio Venier”.

Según la comuna, se ha presentado ante una escribana un acta dejando constancia de lo que ha dejado la empresa constructora, para después analizar si el municipio puede ejecutar la limpieza de escombros en la plaza y así evitar conflictos con la adjudicataria de la obra.

Por último, Gargiulo reconoció que “el reclamo vecinal es justificado”, pero que esta situación “se ha ido solucionando con el correr de los meses”. “Esperamos por la autorización de la parte letrada para ingresar a este espacio que continúa a cargo de la empresa”, indicó.

Una vez finalizadas las obras de urbanización y equipamiento comunitario que se realizan en los barrios del sur departamental, se estima que más de 5.000 vecinos se verán beneficiados con las mejoras de infraestructura. En total, estas obras significarán un desembolso inicial de 90 millones de pesos.

“También hemos realizado la estación de bombeo y estamos coordinando con Aguas Mendocinas para colocar un pozo de agua en calle Míguez y Ruta Provincial 50 para abastecer de este servicio a la población”, anunció el Secretario de Obras Pública de la Municipalidad de San Martín.

Otros reclamos

Los vecinos también se quejaron por las pésimas condiciones de las calles de tierra a pesar que las máquinas viales han intentado nivelar en reiteradas ocasiones. “Cuando llueve nadie puede entrar y se torna intransitable”, dijo Humberto. También solicitaron la limpieza de las acequias por la presencia de basura y agua estancada.