Más de cuatro mil llaves para homenajear los 200 años de San Martín

El próximo 20 de diciembre se celebrará el bicentenario del departamento y por ello se creará una escultura que estará a cargo del artista Daniel Jiménez. Contó con la colaboración de cientos de alumnos.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 . 9:30

Daniel Jiménez, en su estudio de trabajo, con las miles de llaves (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

En el marco de los festejos del bicentenario del departamento de San Martín, el artista plástico Daniel Jiménez realizará una escultura conformada por miles de llaves de bronce que fueron donadas por cientos de alumnos de varias escuelas e instituciones educativas.

La obra estará compuesta por una inmensa estructura de acero inoxidable, de dos metros de altura por cinco metros de ancho, que representará el número 200. A su vez, en el interior de cada una de las cifras, habrá una canaleta de 20 centímetros que incluirá una lámina de bronce, dónde irán soldados unos 300 soles diseñados por ocho llaves cada uno.

Cabe señalar que la recolección del material comenzó, hace unas semanas, con una campaña que se llevó adelante en diferentes establecimientos del departamento. No obstante, muchas familias también quisieron colaborar para la concreción de esta obra que será exhibida el próximo 20 de diciembre.

De este modo, Jiménez logró reunir alrededor de 4.200 llaves que ya fueron sometidas a un baño de ácido muriático para descartar aquellas que no son del material requerido. Su próximo paso será seleccionar las piezas según su modelo y tamaño, para comenzar a soldar las figuras que le darán identidad a la representativa escultura.

Mientras realiza todos estos pasos previos en su estudio de trabajo, el artista aguarda la entrega de los tres números que están siendo construidos en una metalúrgica de Palmira. "Una vez que se coloquen las miles de llaves, tenemos previsto instalar varios listones de led para iluminarlas y resaltarlas", mencionó.

En relación a este nuevo desafío que se diferencia ampliamente de sus anteriores trabajos, el reconocido escultor de San Martín destacó que “más allá de la importancia del aniversario del departamento, el objetivo es que cada uno de los que aportó las llaves se sienta partícipe de la creación de esta obra”.

En principio, la obra escultórica se iba a instalar en la plaza del Olivo Histórico, pero el retraso de los trabajos de remodelación obligó a cambiar el destino final del monumento. De esta manera, según explicó el propio autor a Este Online, su obra se erigirá seguramente en el ingreso al predio del museo municipal Las Bóvedas.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de San Martín, Edgardo Gargiulo, remarcó que el monumento del bicentenario se integrará al circuito de obras que ya se están emprendiendo en el parque Sarmiento como en la plaza del Olivo, integrándose con el museo Las Bóvedas y el microcentro de San Martín.