Salgado y tres ex funcionaros deberán pagar una suma millonaria

El Tribunal de Cuentas detectó irregularidades durante el ejercicio contable de 2013 de la gestión del ex jefe comunal justicialista. Hubo inconsistencias en movimientos de la cuenta municipal y pagos efectuados sin documentación respaldatoria. Detalles.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 . 00:00

(Foto: Este Online).

 

El ex intendente Sergio Salgado, junto a otros ex funcionarios de Santa Rosa, deberá pagar más de un millón de pesos por irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas durante el ejercicio contable correspondiente al 2013.

De acuerdo al fallo nº 16.673, el organismo encontró inconsistencias en la determinación del movimiento de fondos y valores, en la ejecución del presupuesto en relación a recursos y financiamiento, como así también en los movimientos de cuentas extrapresupuestarias y en la ejecución de pagos sin documentación de respaldo, entre otros puntos.

Por ejemplo, el tribunal hace referencia a un subsidio de un millón de pesos para la construcción de una cancha de hockey en la Asociación Tiro Federal Argentino, del distrito Las Catitas. Según el fallo, “no hay rendición del subsidio por parte de las autoridades de la asociación” y tampoco “hay emplazamiento por parte de las autoridades municipales para que cumplan con la rendición del mismo”.

Según la revisión de anexos de pagos, hay órdenes de pago emitidas a favor de Juan Manuel Nieto, presidente de la Asociación Tiro Federal, por un monto de $ 796.290 durante los ejercicios contables de 2012 al 2014. También se aluden pagos durante el ejercicio 2013 por $ 487.970.

La Revisión en su informe expresó que la gestión de Salgado aportó “el expediente 2985-D-2014 como reconstrucción del expediente original ya que el mismo fue extraviado en dependencia municipal”. Sin embargo, no se adjuntó ninguna denuncia policial para respaldar dicha manifestación.

También consta que, durante el ejercicio 2013, se efectuaron pagos por $ 875.000 que no pudieron ser compulsados, debido a que los responsables no presentaron ninguna documentación ante el Tribunal de Cuentas que justifique los pagos efectuados.

Por este motivo, el órgano de control de Mendoza formuló cargos en forma conjunta y solidaria por un monto de $1.206.906 para el ex intendente Sergio Salgado y los funcionarios Walter Funes (Contador municipal), Diego Maures (Secretario de Gobierno y Administración) y María Valeria Cabañez (Directora de Hacienda).

Cada uno de los responsables deberá depositar la suma en una cuenta del Banco de la Nación Argentina y en un plazo no superior a los próximos 30 días. Una vez efectuado el pago, el dinero se restituye a la entidad donde se verificó la salida indebida de fondos.

Cabe señalar que Salgado está detenido desde el 1 de abril en el complejo penitenciario de San Felipe. Sobre el ex jefe comunal kirchnerista recaen diferentes delitos sobre administración fraudulenta, peculado, liberación de cheques sin fondos, concusión y asociación ilícita. Todo indica que continuaría detenido hasta el juicio oral.