Osep anunció nuevas medidas en las prestaciones de internación

Sergio Vergara comunicó detalles sobre distintas medidas que se enmarcan en el proceso de reorganización de la obra social de empleados públicos.

SABADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 . 10:00

(Foto: Gentileza).

 

El titular de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Sergio Vergara, anunció mediante una conferencia de prensa las nuevas medidas para organizar el Segundo Nivel de Atención, que incluye las prestaciones de internación en hospitales, clínicas y sanatorios.

Entre los principales puntos anunciados se incluyen: establecimiento de un nuevo sistema de liquidación por pago directo que transparente el efectivo cobro a todos los actores de la cadena de prestaciones; acceso en todo el territorio provincial a un nivel de complejidad adecuado; categorización de acuerdo con parámetros provinciales y nacionales de calidad; evaluación de la satisfacción de los usuarios. Además, la refuncionalización de los sistemas de registro y seguimiento en línea.

Otro punto importante es la próxima puesta en funcionamiento de un novedoso sistema de emergencia y gestión prehospitalaria. Incluye cobertura territorial y articulación con las instituciones de segundo nivel para dar respuesta a las urgencias médicas de los afiliados. La nueva gestión de emergencias permitirá a la obra social monitorear todos los procedimientos para brindar un mejor servicio.

Mejoras en valores de partos y cesáreas

Otro importante anuncio para las afiliadas embarazadas es el incremento de los valores que OSEP paga a las instituciones en partos y cesáreas. En algunos casos el aumento es mayor al 60%.

Además los gineco-obstetras de los efectores propios de OSEP podrán asistir los partos en la Maternidad Virgen de la Misericordia. Hasta ahora, la madre en el momento del alumbramiento era asistida por el médico de guardia. Este cambio implica que en el parto la madre estará acompañada y segura junto al médico que estuvo con ella todo el embarazo.

También se incorporará, a partir de diciembre, el parto sin dolor, sin costo en la maternidad.
Este proceso de cambio se inscribe en un nuevo paradigma en el que el actor central es el afiliado, donde se apuesta a un sistema transparente, de calidad y ágil en todo el territorio provincial.

Los cambios realizados

Desde febrero, OSEP presentó públicamente la situación general de la institución. Se mostraron una serie de irregularidades y situaciones anómalas que devenían de procesos confusos y desordenados, que afectaban críticamente la situación financiera y económica, pero fundamentalmente la credibilidad.

La obra social había roto el pacto con sus afiliados. Nadie recibía OSEP, el descrédito, las cadenas de pagos estaban rotas, sus efectores no contaban con insumos básicos y el desorden imperaba.

Para hacer frente a la deuda heredada y reordenar la institución, se revieron y reorganizaron los procesos, de los más simples a los de mayor complejidad. Primero se restablecieron las prestaciones y especialmente las del primer nivel. En una primera instancia, se trabajó con los bioquímicos y radiólogos de toda Mendoza. Luego se continuó con las consultas y prácticas ambulatorias.

Después se siguió con los llamados de fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos y otras especialidades, quienes también obtuvieron diversos e importantes aumentos. Todos estos cambios se dieron contemplando la diversidad del territorio y en estrecha articulación con los distintos actores.

El trabajo articulado con los distintos prestadores de toda la provincia con los que OSEP mantiene convenio permitió restablecer la cadena de pago y otorgar algunos aumentos para generar condiciones adecuadas de trabajo. Además, se rediseñaron los módulos clínicos y módulos quirúrgicos, con aumentos superiores al 50%.

Y como uno de los puntos centrales de OSEP es fortalecer la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde la concepción, se pusieron en marcha los programas “Nacer en OSEP” y “Crecer Juntos”, para brindar cobertura desde la concepción hasta los 14 años a los afiliados.

Además, se implementó un nuevo sistema de gestión poblacional, conocido como “Facilitadores”, para ir puerta a puerta de cada afiliado y conocer su realidad y sus demandas. Todo esto permitirá mejorar día a día, en pos de una mejor atención y calidad de vida.