La biblioteca pública de Rivadavia está prácticamente terminada

Faltan detalles menores de pintura y cartelería. Permitirá albergar una plaza educativa completa, con libros de autores locales, nacionales e internacionales, equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación.

LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2016 . 00:54

(Imagen ilustrativa).

 

Con el objetivo de mejorar el acceso a la cultura y fomentar la inclusión social a través de la lectura, el Gobierno de Mendoza trabaja en la construcción de bibliotecas destinadas a albergar en su interior una plaza educativa completa, con libros de autores locales, nacionales e internacionales, con equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación.

De acuerdo al avance de obras, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía informó que la obra que se realiza en Rivadavia está prácticamente terminada, que tendrá 172 metros cuadrados. Los obreros trabajan en la señalización del edificio y en la pintura tanto interior como exterior, y en la colocación de estanterías y los equipos de audio y vídeo.

La infraestructura de la nueva biblioteca tiene dos cuerpos de proporciones longitudinales similares unidos por una circulación central. El orientado al norte se destinará a los locales de uso permanente, y el orientado al sur concentrará los servicios.

La fachada permite una identificación rápida de la función sociocultural del edificio, que pretende  promover la educación y la inclusión social fomentada a través de la lectura y las expresiones artísticas.

Una de las premisas fundamentales del proyecto es que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por ello, se propone su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termomecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frío y caliente por conductos. Además, paneles fotovoltaicos, para obtener energía eléctrica solar, para abastecer a una parte del edificio.

Comparten este proyecto arquitectónico las bibliotecas que se están construyendo en San Martín, Capital, Luján de Cuyo y Tupungato. Cada una se encuentra con distintos grados de avance. Hace poco tiempo se inauguró el edificio en La Paz y el pasado año se inauguró una biblioteca en La Colonia, Junín.