La ampliación del Hospital Perrupato está al 70% de su ejecución

La inversión destinada para toda esta obra será de $34 millones de pesos y permitirá sumar 1.534 m2 a la superficie total del antiguo edificio. Se trata del plan de obras más importante desde su inauguración en 1991.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2016 . 18:09

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Con el 70% de la ejecución de las obras, el hospital Perrupato de San Martín continúa con la ampliación de sus instalaciones para dar abasto con la demanda de pacientes de la zona Este. El proyecto contempla dos etapas, que permitirán optimizar los servicios existentes y sumar más consultorios.

Se trata del plan de obras más importante desde su inauguración en 1991. Los trabajos de ampliación, a cargo de la empresa Procom, comenzaron en mayo del año pasado y tenían un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, la construcción estuvo paralizada por casi cuatro meses hasta que se retomaron en marzo de este año.

El presupuesto ronda los $ 34,2 millones que surgen de fondos del Presupuesto de Infraestructura Provincial. “Son 2.100 metros cuadrados destinados a la ampliación del servicio de diagnóstico por imágenes, lavandería y esterilización, kinesiología, oncología y la ampliación de la casita de las madres”, enumeró Patricio Contreras, director del Perrupato. 

Actualmente, el hospital público de San Martín cuenta con 12.990 metros cuadrados de superficie cubierta, que será ampliada para los distintos servicios en 1.534 m2 y remodelada en 220 m2. Según confirmaron a nuestro medio, “al nosocomio asisten anualmente cerca de 200 mil pacientes entre la guardia y los consultorios”.

Las obras se concentran en los servicios de oncología, esterilización y lavadero, rehabilitación (kinesiología y fisioterapia), diagnóstico por imagen y la casa de madres de neonatología (el espacio pasará de 8 a 20 camas). Existe una segunda etapa que prevé la construcción de 22 consultorios y la remodelación de neonatología, del buffet y de la farmacia.

Al respecto la inspectora técnica de la obra, Gabriela Rodríguez, detalló que “el bloque en el que se colocará el tomógrafo está prácticamente terminado, solo basta colocar el aparato y hacer el cierre de la estructura; en cuanto a la casa de madres (que servirá para alojar a las mamás que deben quedarse con sus bebés en neonatología)”.

Además, la ingeniera detalló que “los servicios de oncología, lavandería y esterilización se encuentran en la etapa de colocar pisos cerámicos y las instalaciones de  agua, cloacas y electricidad. Por su parte el bloque que posee menor avance es el de fisioterapia y kinesiología, que le falta colocar la cubierta de techo”.

Por último, Rodríguez explicó que “todo el hospital está siendo sometido a la colocación de nuevas instalaciones para telefonía e internet, ya que la parte más antigua del edificio poseía cableado muy viejo y había quedado obsoleto” a 25 años de su inauguración.